Colegio Médico expone sobre reforma a la salud en comisión del Senado

La pdta. de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto al pdte. del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Roberto Estay entregaron la visión del gremio: se requiere avanzar hacia un seguro único nacional.

Avanzar a que el sistema de salud tenga un foco solidario, eliminando diferencias de pagos por edades, discriminaciones de género y pre existencias a través de un Seguro Único Nacional. Esa fue parte de la propuesta presentada por la pdta. del Colegio Médico, dra. Izkia Siches y el pdte. de nuestro Departamento de Políticas de Salud y Estudios, dr. Roberto Estay ante la Comisión de Salud del Senado.

El trabajo fue realizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y en el participaron varios académicos y expertos. Según el diagnóstico, el gasto público en salud en relación a los países OCDE es muy bajo, existe un alto gasto de bolsillo de los usuarios y hay una desregulación producto de la selección de riesgo que genera inestabilidad en FONASA e iniquidad en la distribución de recursos.

“Han aumentado los recursos, pero cuando se miden los aportes ajustados al poder de compra, estamos al debe. Cuando las enfermedades empiezan a aparecer, el sistema de selección de riesgo permite expulsar a las personas y vuelven a FONASA enfermos y sin los recursos que aportaron para su salud. Esta posibilidad de las entidades privadas de seleccionar por riesgo termina en distribución inequitativa de los recursos porque hay más dinero para aquel sector”, indicó el doctor Estay.

Esto, a juicio del estudio genera que el 40-45% de las horas en salud y solo el 53% de los médicos, estén vinculados al sector público que atiende 80% de los pacientes, lo que redunda en la incapacidad de absorber sus necesidades, lo que comienza a generar listas de esperas.

Por esa razón, la propuesta es pasar a un sistema solidario con un plan único de salud determinado por el nivel de ingreso. Entre los principales ejemplos se mencionaron las experiencias de Taiwán, Corea del Sur, Canadá, además de Holanda, Alemania, Bélgica e Israel, que operan con entidades que no tienen fines de lucro y con tarifa única.

Finalmente, se criticó de la propuesta del Gobierno elementos como que no se acabe totalmente con la segmentación; la baja cobertura -25%- para pre existencias; la mantención de un IPC que podría hacer perdurar las alzas unilaterales de precios.

La doctora Siches señaló que “tenemos una oportunidad muy relevante para avanzar y una responsabilidad como país de perfeccionar el proyecto. Debe haber una integralidad entre ambos sistemas, nos necesitamos hacer cargo de Fonasa e Isapres. Hoy tenemos desafíos sanitarios elevados y también lo son las expectativas de la ciudadanía. Hay que cambiar la lógica del proceso de salud porque no es individual, si no que colectivo y requiere que no dejamos a gente atrás que requiere acuerdos sociales para bordar sus patologías. Podemos tomar iniciativas que se han planteado y dar un salto en un sentido solidario”.

En la citación, además, expusieron los doctores Héctor Sánchez académico de la Universidad Andrés Bello e integrante de un conglomerado de universidades que trabajaron el análisis y Manuel Espinoza, profesor en representación de un equipo del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, Finalmente, entregó la visión del gobierno el ministro de Salud, dr. Jaime Mañalich.