Colegio Médico se reúne con subsecretario de Redes Asistenciales por caso de doctora agredida y detenida

–          Vicepresidente Nacional del gremio, Dr. Patricio Meza, asistió al encuentro junto a la profesional que fue víctima de la situación, a representantes Colegio Médico Santiago y a agrupaciones de funcionarios del hospital Barros Luco, lugar donde ocurrió el hecho la tarde del viernes.

Acciones legales contra el responsable de la agresión a la doctora María Concepción Silva; acelerar la tramitación del proyecto de ley que aumenta las penas de las personas que cometan actos violentos contra los equipos de salud y desarrollar un trabajo de coordinación con las autoridades policiales y de la Fiscalía, fueron parte de los acuerdos a los que llegaron los representantes del Colegio Médico – el Vicepresidente Nacional, Dr. Patricio Meza y el Secretario General del Consejo Regional Santiago, Dr. Iván Mendoza, con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La reunión, en la que también participó la afectada y representantes de distintos estamentos de funcionarios del Hospital Barros Luco donde se desempeña la médica, analizó la situación ocurrida cerca de las 14 horas del viernes pasado. Ese día, la urgencióloga del hospital Barros Luco fue zamarreada por el familiar de un paciente que se encontraba en ese recinto asistencial.

Ante la agresión, la facultativa pidió ayuda y el Hospital activó los protocolos, llamando a Carabineros, quienes al llegar al lugar optaron por tomar detenidos tanto al agresor como a la profesional, por un presunto daño que habría sufrido el teléfono móvil del involucrado al momento de forcejear con la Dra. Silva. Producto de eso, fue trasladada y retenida en un calabozo durante 10 horas, debiendo abandonar su turno, hasta que fue dejada en libertad, luego de las gestiones realizadas por el Colegio Médico y Falmed.

El doctor Patricio Meza, indicó que “es gravísimo lo que sucedió el día viernes, en el cual un funcionario de la salud, mientras atendía, es detenido en forma totalmente injustificada poniendo en riesgo no solamente la integridad del funcionario, en este caso de la doctora, sino que además la integridad de los pacientes que debieron dejar de ser atendidos, puesto que un profesional que estaba atendiendo fue sacado innecesariamente de su rol asistencial”.

El Vicepresidente precisó que “nos reuniremos con las altas autoridades de Carabineros y del Poder Judicial para hacer un análisis del cual podamos tomar todas las medidas que eviten que hechos tan injustos y lamentables se vuelvan a producir. Queremos que se aumente la pena contra quienes cometen una agresión a funcionarios de la salud e insistir en avanzar en tomar todas las medidas para que ningún funcionario de la salud sea agredido por cualquier persona”.