Depto. de Mediombiente realiza seminario sobre “Observaciones al PPDA de la Provincia de Quillota, Catemu, Panquehue y Llayllay”

La actividad organizada en conjunto con la Municipalidad de Catemu permitió dar a conocer las observaciones que el Gremio ha realizado al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para estas localidades.

Con la participación del alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz y de los presidentes del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y del Departamento de Medioambiente de la Orden Dr. Mauricio Ilabaca, se desarrolló el seminario “Observaciones al PPDA de Provincia de Quillota y comunas de Catemu, Panquehue y Llayllay: ¿Cómo evitar una nueva zona de sacrificio?”.

En la jornada, el presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, manifestó su agradecimiento al Departamento de Medioambiente por su gran compromiso y por responder a la solicitud de la Mesa Directiva Nacional de acercarse a la comunidad para abordar temáticas sobre salud ambiental. “Desde el Colegio Médico consideramos fundamental los temas medioambientales, en particular las zonas de sacrificio; el sólo nombre nos produce mucho dolor. Es un sacrifico para la comunidad misma, la que muchas veces no tiene la posibilidad de elegir dónde y cómo vivir, y lo peor de todo, no se les informa de los riesgos que asumen por vivir en un lugar. Como Gremio debemos buscar junto con la comunidad, estrategias para que ellos sean escuchados. Los vamos acompañar”, acotó el dirigente.

El Dr. Ilabaca expresó que “estamos en una actividad de mucho interés y que es mandato de la Mesa Directiva del Colegio Médico sobre la preocupación de las zonas de sacrificio, por las comunidades que están siendo afectadas por problemas socioambientales y que en este caso, inquietan a la provincia de Quillota y las tres comunas de Catemu, Panquehue y Llayllay; donde existe un anteproyecto de un Plan de Prevención y Descontaminación que está en este momento en proceso de observaciones hasta el 16 de mayo. Este seminario es en apoyo a la comunidad”.

Asimismo el alcalde de Catemu agradeció al Colegio Médico por todo su apoyo y en especial a su Departamento de Medioambiente. “Vamos a tener el mejor plan medioambiental posible, si todos participamos y observamos lo que se nos está proponiendo hoy. Para nosotros es muy importante el tema medioambiental, ya que consideramos que es trascendental. Si no lo solucionamos, nada de lo que hagamos tendrá relevancia”.

María Alejandra Vicencio, miembro de la Mesa Técnica de Catemu, abordó el Plan de Prevención y Descontaminación MP10 y SO2. En su presentación realizó una descripción geográfica, de densidad de la localidad, y de cómo la contaminación afecta a la población, particularmente el dióxido de azufre. “Las personas que presenta mayor riesgo y es vulnerable a la contaminación son los niños y adultos mayores, lo que concentra un 27,16% de la población total de la comuna de Catemu”.

En este mismo sentido, Daniela Albornoz, miembro del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Catemu, se refirió a los alcances generales del PPDA. “Respecto de las metas de calidad del aire, en el caso del MP10, la norma anual se sitúa en 50, y la meta que nos propone este plan es 49. Cuando vimos esto, nos alertó porque no se propone una meta más exigente. En el caso del SO2 la meta es más alta, si la norma es 23, se propone llegar a 18,17”.

Por su parte, la Dra. Patricia Matus, miembro del Departamento, describió el anteproyecto del Plan de Descontaminación. “El objetivo de este plan es proteger la salud pública, pues se están incumpliendo normas primarias de calidad del aire en una cuenta atmosférica, así como identificar las fuentes participantes, cautelar la aparición de situaciones de alta contaminación y avisar a la población para medidas de control. Sin embargo, no se menciona el MP2,5”.

Tras estas intervenciones, el abogado experto en conflictos socioambientales y miembro del Departamento de Medioambiente del Colmed, Juan Carlos Urquidi, analizó la temática sobre ¿Cómo evitar una nueva zona de sacrificio? Al respecto el profesional agregó que “hay defectos estructurales jurídicos en este Plan. Estas iniciativas deben ir por separadas, vale decir, el de la descontaminación y el de la prevención”.