Antofagasta: Colmed y parlamentarios se reúnen con el sector minero para enfrentar juntos el Covid-19

519

Con el propósito de buscar caminos de acuerdo que permitan avanzar conjuntamente hacia una minería y energía segura frente al Covid-19 en la Región de Antofagasta, la directiva del Colmed local, sostuvo una importante reunión con los parlamentarios de la región. En la instancia, además, participaron los representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Federación Minera de Chile y la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco.

La cita estuvo encabezada por la Dra. Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico Antofagasta y en ella se entregó una evaluación de la situación sanitaria y se acordó la realización de un documento conjunto que concentrará las propuestas de los representantes regionales, sindicales, empresariales y parlamentarios invitados a la cita.

Dicho texto será dirigido a las más altas autoridades del país, con el objetivo de solicitar que las medidas acordadas sean implementadas por las autoridades, para proteger la salud regional y la mantención de las operaciones de los distintos sectores productivos de la zona, con la seguridad y fiscalización debida, buscando de esta manera, mejorar los indicadores de la pandemia a nivel regional.

Durante su exposición, la Dra. Schellman manifestó que “la gravedad de la situación de la pandemia de Covid-19 en la Región de Antofagasta, se traduce hoy en una ocupación de camas críticas de adultos los últimos tres meses sobre el 92%, habiendo aumentando dichas plazas a más del doble”.

Además, destacó que “debemos considerar que sólo los primeros meses de 2021 fueron 138 personas las trasladadas a la Región Metropolitana, situación que hoy es cada vez más difícil, dado que la zona central del país está subiendo su ocupación de camas de la misma forma que Antofagasta”.

En la reunión también participaron el Dr. Michel Marín, vicepresidente de Colmed Antofagasta; la Dra. Jessica Troncoso, secretaria ejecutiva regional y el Dr. Raúl Finsterbusch, tesorero del consejo local. Asimismo, asistieron al evento la diputada Dra. Marcela Hernando, además de los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya.

Entre los invitados, destacaron también, el gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, quien agradeció la invitación a nombre de las 240 compañías que integra dicha entidad y el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Felipe Román, entidad que agrupa 16 sindicatos de la gran minería privada de Chile. Ellos estuvieron acompañados de Juan Álvarez, vicepresidente de la Zona 2 de FMC y dirigente de Minera El Abra y Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco.

Preocupación por medidas

En cuanto a las medidas estudiadas, la secretaria del Colmed Antofagasta, Dra. Jessica Troncoso, manifestó su inquietud por el no cumplimiento de los aforos en aviones y buses, lo que sumado al consumo de alimentos en los vuelos, representa un importante riesgo de contagios, lo que debiera ser resuelto por las autoridades a la brevedad para evitar aumentar los malos indicadores de la pandemia.

Del mismo modo, dicho diagnóstico fue complementado por el vicepresidente del Gremio local, Dr. Michel Marín, quien además propuso analizar la exigencia respecto de utilización de mascarillas adecuadas y protectores faciales en los vuelos y transporte terrestre, dada la evidente peligrosidad de los contagios en ese medio de transporte.

Dado lo anterior, el Dr. Michel Marín, destacó también la necesidad de impulsar el control de ingreso y salida de Antofagasta, que debiera aplicarse a todos quienes circulan por los terminales aéreos y de buses, mediante la aplicación de un cordón sanitario, medida que de implementarse, debiera ser aplicada también a todos los ciudadanos residentes en las comunas de la región a su ingreso y salida.

En este mismo sentido y de manera complementaria, el Dr. Raúl Finsterbusch, hizo presente la necesidad de plantear a las autoridades, que el ingreso y salida de trabajadores mineros desde y hacia a Antofagasta, se produzca en horarios diferidos, con el objetivo de reducir claramente la movilidad y con ello la alta contagiosidad en los traslados, situación que lamentablemente sigue sin resolverse.