Declaración Pública: Rechazo a hecho ocurrido en Consejo Nacional de Colmed

Declaración Pública

9 de Abril 2021

Durante la jornada de hoy, en el marco de un nuevo Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, el directorio de su Fundación de Asistencia Legal -FALMED- presentó una propuesta que buscaba poner límite a la defensa de médicos y médicas acusados por abuso sexual y/o acoso laboral con componente de género, como ocurre en las acusaciones por delitos de lesa humanidad. La propuesta busca relevar la importancia de tener un gremio alineado con la protección de las víctimas de hechos de este tipo y con la necesidad de constituir una sociedad paritaria y que elimine la violencia de género de nuestro gremio.

En la discusión de la propuesta, el Presidente del Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina, planteó una tesis en la que expresó que la propuesta tendría relación con una venganza del Departamento de Género por el caso de una consejera que no tuvo buena acogida por los tribunales de justicia.

Rechazamos tajantemente los dichos del Dr. Medina, los cuales nos parecen de la más extrema gravedad y que no se condicen en nada con las convicciones que tiene el compromiso de nuestra profesión.

Nos sorprende la desconexión de uno de nuestros dirigentes con los cambios que ha tenido la sociedad en relación al reconocimiento de la violencia de género y la legítima reivindicación de los derechos de las víctimas. Al mismo tiempo, nos avergüenza la falta de empatía de los dichos, los que provocan una terrible revictimización de una médica que integra nuestro consejo. No podemos tolerar, en ninguna instancia, la agresión de la que hemos sido testigos.

En representación del Colegio Médico de Chile, le ofrecemos nuestras disculpas a la colega aludida por estos desafortunados hechos, y nos comprometemos a seguir trabajando por la erradicación de la violencia de género en todos los espacios.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile