Cuadernos Médico Sociales presenta su primer número del año con especial sobre Cuadernos Botánico Sociales

Debido a las restricciones que ha provocado la situación de la pandemia en el país, el nuevo ejemplar quedará en formato digital por el momento.

Con invitados internacionales de Argentina y Alemania se realizó el lanzamiento del primer número del año 2021 de la publicación Cuadernos Médico Sociales (CMS) del Colegio Médico que  plasma interesantes artículos originales y que en esta publicación presenta de forma especial una sección sobre Cuadernos Botánico Sociales.

Además en este compendio se destacan temáticas sobre Violencia de género en cuarentena durante la pandemia por Covid: escenario en Latinoamérica; pandemia y miedo: una reflexión preliminar; Quínoa: una historia de injusticias y contradicciones; y las brigadas de liberación obrera (Concepción, chile 1968-1973) entre otros artículos.

Durante el lanzamiento, la editora de CMS, Fabiola Jaramillo, manifestó que “esta pandemia nos genera más preguntas que respuestas. Estamos con una incidencia acumulada muy alta en el país. Entonces no nos cuadra tener una tasa de vacunación tan alta, sigamos con una tasa de incidencia tan relevante”.

Por su parte, Hugo Spinelli, del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús, agregó que “sabemos que la calidad de los datos en salud son malos en general. América Latina no tiene buenos sistemas estadísticos. La planificación es ir más allá que la gestión de hacer cosas, éstas se desarrollan en el presente más que en el futuro, por eso su complejidad. La pandemia tiene la capacidad de poner temas en la agenda que se han olvidado, trajo la importancia de los sistemas públicos, por ejemplo”.

El psiquiatra radicado en Alemania, Dr. Horacio Riquelme, analizó su artículo sobre “Las brigadas de liberación obrera (Concepción, Chile 1968-1973). “El consumo excesivo de alcohol es problema central de salud pública en Chile. Su trato ha seguido criterios biomédicos/administrativos, sin mayor impacto en la población”.

El ingeniero agrónomo, Esteban Órdenes, autor del artículo de “Quínoa: una historia de injusticias y contradicciones” realizó una reflexión sobre el consumo de este alimento ancestral. “La Quínoa comenzó a desaparecer del mapa alimentario del país. Sin embargo, en los años 90, la FAO lo nombra cultivo prioritario, y hoy paradójicamente, se convierte en un súper alimento. En la actualidad, la gente con más poder adquisitivo, es la que la consume en los otros niveles casi no existe. Mi artículo llama a una reflexión de qué se está habiendo con los alimentos tradicionales”.

Por último, el Dr. Miguel Kottow, miembro del comité editor de CMS, se refirió a las incertidumbres que ha provocado la pandemia. “Me doy cuenta que hoy se habla o escribe poco, ¿Cuál es el sentimiento que más nos preocupa de esta pandemia? El medio, el cual nos volvió a decir que el bienestar es para una minoría y el miedo es para la mayoría”.

DESCARGA LA REVISTA ACÁ:

REVISA LA PRESENTACIÓN EN: