212º Reunión de Consejo de la AMM culmina con cena de camaradería encabezada por Colegio Médico de Chile

La jornada de clausura contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices. Durante tres días se abordaron relevantes temas para el gremio, relacionadas con lo ético, social y. Asimismo, se emitieron resoluciones relacionadas con la importancia de promover la vacunación, políticas para enfrentar la falta de profesionales médicos y asegurar condiciones laborales dignas, entre otras.

En el centro de eventos CentroParque se realizó la cena de clausura de la 212º Reunión de Consejo de la Asociación Médica Mundial que se llevó a cabo en Santiago entre el 25 y 27 de abril y que reunió a profesionales de más de 100 países del mundo para tomar definiciones en temas relevantes para el gremio relacionados con la ética, lo social y científico, tales como la resistencia antimicrobiana, el desarrollo de inteligencia artificial, las pruebas genéticas y los efectos negativos de la medicina defensiva y la muerte médicamente asistida.

En la instancia participaron el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y su vicepresidente, Dr. Patricio Meza, además del encargado de relaciones internacionales del Gremio, Dr. Juan Carlos Acuña; el ex Presidente de la Orden y de la Asociación Médica Mundial, Dr. Enrique Accorsi; el presidente del Consejo Regional Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez; y el presidente del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Luis Velozo; el presidente del Consejo de la AMM, Dr. Frank Montgomery, su secretario general, Dr. Otman Kloiber, y su presidente electo, Dr. Miguel Jorge.

En su discurso, el Dr. Santelices señaló que la importancia de esta comunidad tiene que ver con que «nos encontramos con una humanidad desafiada. En diferentes rincones del mundo tenemos cambios sociales y políticos que han determinado que indicadores sanitarios que habían sido eliminados vuelvan a producirse, lo que genera que volvamos a tener algunas epidemias que son devastadoras, debido al descontinuo de atención médica que se genera. Por otra parte, nos vemos afectados por los cambios climáticos y parece que a los actores políticos a nivel global les ha costado entender que esto va más allá de sus regímenes políticos y económicos. Pero también tenemos noticias edificantes, los avances científicos que nos abren fronteras insospechadas para tener más y mejor medicina, son desafíos que también convocan a esta comunidad».

Por su parte, el Dr. Miguel Jorge indicó que «la ética es algo muy importante en nuestra práctica y creo que no es compatible con ciertas flexibilizaciones. Condenamos como médicos cualquier tipo de abuso contra los derechos humanos, tortura -particularmente de aquellos que requieren nuestra atención-, es algo que tenemos que tener siempre en cuenta en nuestras entidades médicas. Como médicos, creo que en nuestra práctica tenemos un lado fuerte científico, pero otro lado fuerte de humanidad. Si no somos humanos con nuestros pacientes y sus familias no estamos haciendo lo que se espera de nosotros».

Al término, la Dra. Siches expresó que «como país queremos aumentar nuestra participación en la Asociación Médica Mundial y tomar los desafíos de los países de ingresos medios como el nuestro. También, estamos dispuestos a incorporar la agenda de AMM que estamos desarrollando actualmente».

Respecto a la contingencia nacional, la dirigente relató que «nuestro país está discutiendo una reforma de salud y desde nuestro colegio creemos que esta es una oportunidad para Chile para tener un sistema más equitativo. Esperamos que el Ministro Santelices pueda liderar esta reforma hacia el mejor sistema para nuestra gente».

Cabe destacar que en en marco de este encuentro la representante de nuestro Departamento de Ética, Dra. Anamaría Arriagada, expuso los resultados de la encuesta aplicada a los colegiados sobre la muerte médicamente asistida.

Asimismo, la Asociación Médica Mundial emitió una resolución de emergencia donde expresa su preocupación por informes de brotes de sarampión en muchas regiones del mundo y señaló que los conceptos erróneos sobre las vacunas y la reducción de las tasas de vacunación plantean un desafío importante para las autoridades sanitarias de todas las naciones. La política de la AMM establece claramente que la vacunación y la inmunización han sido reconocidas como una estrategia preventiva efectiva y segura para varias enfermedades transmisibles. En esta línea, renovó su llamado a todas las asociaciones médicas nacionales miembros a aumentar el conocimiento de los calendarios de vacunación y para que los médicos presten especial atención a las preocupaciones de los padres que vacilan a vacunar.

Igualmente, la agrupación que reúne a los médicos del mundo acordó una propuesta a ser considerada en la reunión de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre, que llama a todos los gobiernos a presentar políticas y compromisos financieros para enfrentar la escasez de 18 millones de profesionales de la salud en el futuro con planes concretos para invertir en la fuerza laboral de salud, además de solicitar condiciones de trabajo seguras y dignas en las que el personal pueda ejercer sus funciones sin miedo de violencia o presiones.