Dr. Meza asiste a 2° Asamblea y XXIX Congreso Nacional MGZ Arica 2019

Durante el encuentro se entregó un balance del trabajo realizado por la actual directiva hasta la fecha y se abordaron temas relevantes para los médicos EDF. Además, los dirigentes de reunieron con el director del Servicio de Salud local y con la médica que se adjudicó la plaza de Visviri y que comienza a comienzos de Mayo.

La Asamblea inició con la participación de los y las representantes de los 25 capítulos de la Agrupación, con las palabras de bienvenida y una cuenta pública que resumió el trabajo realizado durante estos primeros cuatro meses de trabajo de la nueva directiva, realizada por su presidenta, Dra. Carol Muñoz.

Asimismo, el Vicepresidente de los MGZ, Dr. Sebastián Glaría, realizó las actualizaciones acerca de Escritura y DS 91, que hablan sobre las penalizaciones que reciben los y las colegas en formación en caso de no cumplir su periodo. Allí, destacó la importancia de tener claridad acerca de que los y las colegas que hayan firmado sus escrituras previo a la modificación del decreto 91 o con garantías que exceden lo estipulado, deben ser eliminadas y firmadas nuevamente para otorgar la garantía al servicio.

Igualmente, se informó acerca del Concurso de Etapa Planta Superior, el trabajo realizado en conjunto al Ministerio y la importancia de la difusión de éste a los colegas que terminan formación durante este año. Este 2019 se esperan entre 800 a 1.000 postulantes, convirtiéndose en uno de los principales desafíos para esta Directiva mantener un concurso que llene las expectativas de los postulantes y sea acorde a las necesidades de la salud pública de Chile.

Durante la jornada, también se dio el vamos a la Campaña No Más Agresiones que se realizará durante el jueves 2 de mayo, en contexto del Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La idea es reflexionar acerca de las inseguridad que viven los equipos de salud en sus centros, producto de la escalada de violencia social que ha llegado a nuestros ambientes laborales en preocupante aumento.

También, se presentaron las propuestas de trabajo la comisión de Comité Científico, presidida por la Dra. Andrea Cortez, Co delegada del Capítulo Metropolitano, para sentar las bases que norman la presentación de trabajos científicos en los congresos organizados la nuestra agrupación; el Dr. Andrés Lagos, Delegado del Capítulo Maule, presentó un análisis sobre los turnos de urgencia realizados por los MGZ y cuales son las normativas vigentes, la Directiva Nacional se comprometió a tomar este trabajo y desarrollarlo para la próxima asamblea en Octubre de este año.

Finalmente, aprobaron la totalidad de modificaciones estatutarias, que incluyen más democratización y representatividad de los diferentes capítulos, según el número de colegas destinados respectivamente y que esperan presentar pronto al Colegio Médico para su evaluación.

Asimismo, durante la jornada del viernes, el Dr. Patricio Meza y los miembros de la directiva MGZ se reunieron con el Director de Servicio de Salud Arica, tras la adjudicación de la plaza Visviri de la nueva Médica que iniciará funciones los primeros días de mayo. Tras el encuentro, destacaron la buena disposición de trabajo por mejorar las condiciones laborales tanto de esta plaza como las de todas y todos los colegas de la región.