Agrupación de Médicos de Atención Primaria realiza su primera asamblea nacional de 2019

En la instancia definieron los lineamientos de trabajo para este año y planificaron el próximo congreso que se realizará en La Serena entre el 21 y 23 de noviembre y que tendrá como tema principal los objetivos sanitarios de la década.

En la sede del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, se llevó a cabo la primera Asamblea Nacional de los Médicos de Atención Primaria de Salud (APS) de 2019, entre los días 26 y 27 de abril, en la que participaron profesionales de 10 regiones de todo el país. La actividad contó con la participación del Vicepresidente Nacional, Dr. Patricio Meza.

Durante la jornada, contaron con la participación de la Directora de Red Hospital Digital del Ministerio de Salud, Dra. Andrea Neumann, con quien pudieron conversar sobre esta iniciativa desde el trabajo que los profesionales realizan a diario. La presidenta de la agrupación APS, Dra. Laura Hernández, detalló que abordaron “lo importante que es que nos sumemos a lo que significa esta apuesta del ministerio, pero que también se nos considere en las decisiones que se tomen. Esto permitió también que la autoridad se dé cuenta que no todo lo que existe en el papel o lo que a ella le informan es una realidad en lo local. Nuestros colegas representantes de Chile, muchos de ellos tienen responsabilidades en sus respectivos centros, por lo que la información que entregamos es súper fidedigna de lo que ocurre con el tema del hospital digital”.

En la instancia también acordaron realizar una capacitación zonal en el norte, centro y sur con respecto a la terapia neural, el trabajo con el dolor de los pacientes. Asimismo, trabajando en la planificación de su décimo tercer Congreso, que se enfocará en los objetivos sanitarios de la década y que se llevará a cabo en la ciudad de La Serena los días 21, 22 y 23 de noviembre. El llamado a los profesionales del sector es a reservar desde ya la fecha para ser parte de este encuentro.

El presidente del Consejo Regional La Serena, Dr. Rubén Quezada, afirmó que “estamos muy felices de ser sede del Congreso de APS. La verdad es que para este Consejo Regional la atención primaria es un pilar fundamental del sistema de salud y esperamos que así se refleje en las distintas temáticas que se van a exponer”. El dirigente también invitó “a todos los colegas, tanto de las comunas de La Serena, Coquimbo y de toda la región y del resto del país a enviar sus trabajos, a participar, tendremos modalidad de posters y de charlas, que serán certificados para todos los asistentes”.

Finalmente, el Dr. Patricio Meza agregó que “estamos muy contentos de que se realice esta Asamblea, donde se discuten los lineamientos de la Agrupación de Atención Primaria para este año y entre ellos se la organización de su próximo congreso nacional en La Serena, donde se discutirán temas de gran relevancia para la salud pública y el ejercicio de la medicina, desde la mirada de la atención primaria. Desde ya queremos invitar a todo el mundo a participar y veremos las instancias gremiales para que se les den las facilidades a los colegas para ello”.