Valparaíso: Colegio Médico advierte crisis sanitaria por quiebre de stock en medicamentos e insumos en hospitales y consultorios de la región

607

Como “una situación jamás antes vista que amenaza seriamente la seguridad y la calidad de la atención de salud” calificó Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso sobre el quiebre de stock de medicamentos, materiales de uso médico y alimentación que viven hoy los hospitales y consultorios de la Región de Valparaíso. Desabastecimiento que de no ser resuelta eventualmente podría convertirse en una crisis sanitaria con consecuencias en el cumplimiento de metas sanitarias de los establecimientos y entregas de programas GES a los usuarios de la red.

“El ahorro no puede ir a costa de la salud y vida de los pacientes, por lo que queremos hacer un llamado a la comunidad a que se involucre, porque ellos son los principales perjudicados”, sentenció Eurolo.

Luis Ignacio de la Torre, secretario del Colegio Médico de Valparaíso, mencionó que “contamos con directores y equipos directivos de los hospitales de la red competentes y comprometidos con la gestión de la salud pública en un modelo centrado en los pacientes pero carecen del presupuesto necesario para cumplir con los programas y metas de salud especialmente GES y la reducción de listas de espera”.

Carlos van Buren
“Hoy nos encontramos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para conocer la realidad del recinto de la mano de su director, quien ha querido transparentar con franqueza la grave crisis que vive el recinto, el cual adeuda a la fecha 1.700 millones de pesos en pago a proveedores bloqueados, que son más de treinta empresas, y más de 9 mil millones en pago a proveedores en el periodo 2018 y 2019. Un situación deplorable que da cuenta del abandono y el grave deterioro en que se encuentra la red de salud pública”.

“Hemos visitado los hospitales de Casablanca, Quilpué y San Antonio constatando en terreno con los profesionales médicos la grave escasez de insumos y medicamentos tanto básicos como especializados, que ha obligado incluso a la suspensión de cirugías programadas. Situación que repercute tanto en la calidad de atención de los pacientes, un trato justo y digno, como en las condiciones de trabajo de médicos y especialistas. No olvidemos que la salud de las personas es uno de los derechos fundamentales, y bajo estas condiciones se están vulnerando”.

Colegio Médico
La autoridad gremial comentó que el Colegio Médico de Chile por su parte está levantando un catastro nacional y un estudio de brechas con el objetivo de informar las deficiencias. “También, hemos elaborado con el departamento de Jurídica, una de carta de representación para que nuestros miembros expongan de manera formal a sus autoridades locales las falencias que presentan los establecimientos. Documento que a su vez servirá para dar cumplimiento través de instancias judiciales”.

Eurolo agrega que este contexto es nacional, la Asociación de Proveedores Industria de la Salud (APIs) nos indicó que las regiones de Valparaíso y la Araucanía son las zonas más complejas en compromisos impagos.