Colmed participa en presentación de querella contra agresor de doctora del Hospital Barros Luco

La acción penal fue presentada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur, en compañía del vicepresidente nacional del Colegio Médico. La autoridad, además, valoró el avance del proyecto de ley que aumenta penas por la violencia contra funcionarios de la salud y la educación.

Una querella en contra del agresor de la doctora María Concepción Silva fue presentada esta mañana por el Servicio de Salud Metropolitano Sur en compañía del Colegio Médico y representantes de la dirección y los equipos de salud del Hospital Barros Luco, lugar donde se produjo el incidente cerca de las 14 horas del viernes 2 de agosto pasado.

Ese día, luego de una confusa situación, la facultativa fue detenida por Carabineros por el presunto daño que habría sufrido el celular del denunciado, por lo que la urgencióloga pasó cerca de 10 horas en un calabozo, dejando de atender a los pacientes que se encontraban a esa hora en el lugar.

Hasta el Décimo primer Juzgado de Garantía llegó la directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglioni; el vicepresidente del Colegio Médico, dr. Patricio Meza y la presidenta y el secretario ejecutivo del Colegio Médico Santiago, dra. Natalia Henríquez y doctor Iván Mendoza.

El dr. Meza indicó que “esperamos con esto que podamos, efectivamente, hacer que las personas y la población que comete estos actos que al hacerlo están agrediendo a la salud pública del país. Con esta acción queremos desincentivar este tipo de hechos y proteger a los equipos de salud que dan atención a la mayoría de los chilenos».

El dirigente, agregó que “la agresividad de muchos pacientes nace de la misma frustración que comparte el personal de salud al no tener siempre las condiciones óptimas para poder satisfacer las necesidades. Entendemos la frustración de la comunidad que no siempre entiende por qué sus necesidades no son satisfechas con la prontitud que requieren. Tenemos que tener una discusión de país y Estado para mejorar la inversión en salud. El sector requiere más recursos para mejorar la atención en salud”.

La dra. Castiglioni indicó que “esto no da lo mismo, tenemos que sentar un precedente. Es nuestra labor atender y demostrar nuestra visión pública, pero con el respeto entre ambas partes y la necesidad, para todos los funcionarios, de tener un clima de respeto”.

Avanza proyecto

A la misma hora, en Valparaíso, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó el aumento de penas para los autores de hechos violentos contra funcionarios de la salud y la educación.

El doctor Meza indicó en ese sentido que “celebramos el apoyo al proyecto de ley que aumenta penas a agresores de funcionarios de salud y educación. Lo valoramos mucho”