Se edita la cuarta edición de libro sobre Hematología Pediátrica y del Adulto

294

A cargo de los académicos de la U. de Chile, Dr. Guido Osorio Solís, Lautaro Vargas Pérez, María Elena Cabrera y Profesor de la PUC, Dr. Diego Mezzano Abedrapo.

Tras 11 años fue publicada la tercera edición del libro Hematología Diagnóstico y Terapéutica, cuyo editor principal es el Dr. Guido Osorio, hematólogo y académico de la Universidad de Chile. Y si bien el número no es cabalístico, la primera edición también apareció 11 años antes que la segunda, lo mismo ocurrió con la tercera y esta cuarta, una coincidencia que produce diversión al Editor.  El texto, de 608 páginas, cuenta con los aportes clínicos y científicos de 39 especialistas chilenos.

Esta publicación de Editorial Mediterráneo, que recoge enfermedades que afectan a niños y adultos, se divide en: Patología del Glóbulo Rojo, Patología del Leucocito (incluido el sistema mieloide y linfoide), Patología del Sistema Inmune, Patología de la Hemostasia y Apoyo al Tratamiento de Hemopatías, incluidos temas vinculados con quimioterapia, neutropenia febril, radioterapia, medina transfusional, urgencias, trasplante de médula ósea y cuidados paliativos.

Esperamos que las diversas escuelas de medicina del país adopten el texto como el libro oficial de la hematología, sobre todo porque la publicación no fue escrita sólo para subespecialistas, sino también para estudiantes, pediatras y, oncólogos, profesionales del área de la salud y personas legas en la materia que están interesadas en profundizar sobre alguna patología.

El primer libro, publicado en 1986, presentó los temas hematológicos y las enfermedades oncológicas de forma novedosa, ya que introdujo los protocolos en el área, es decir, aquellas normativas que definían la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. De hecho, el ordenamiento, que es seguido disciplinadamente por los médicos y que se centra en el concepto de medicina basada en la evidencia, fue adoptado por las autoridades ministeriales de la época que, en lo referido a leucemias y linfomas, decidieron instaurar los protocolos aparecidos en el libro, a nivel nacional.

La segunda y tercera edición, al igual que el primer libro, tuvo una amplia circulación que no sólo se circunscribió a Chile, sino que se amplió a Latinoamérica y España. En esta ocasión se da cuenta de la experiencia recabada por los programas PINDA (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas) y PANDA (Programa Adulto Nacional de Drogas Antineoplásicas).

Al cabo de otros 11 años, el editor, junto a otros profesionales, analizó la factibilidad de hacer una cuarta edición del texto, uno de los pocos de esta especialidad que han sido desarrollados en español. En esta oportunidad decidieron volcarse a una publicación más clásica que profundizara en las enfermedades hematológicas, y en forma absolutamente original a nivel mundial, en niños y adultos, pero en base a una perspectiva centrada en la experiencia clínica, lo que esperamos sea muy bien valorado por médicos y estudiantes.

El texto es una revisión de todas las patologías de niños y adultos, a las cuales se han sumado los resultados obtenidos tras aplicarse protocolos nacionales e internacionales, así como la historia de los avances médicos y científicos de los últimos 11 años. De hecho, este libro puede ser incorporado a los grupos de trabajo de diversos países de habla hispana.

La publicación, dotada de numerosos gráficos, infografías e imágenes explicativas, refuerza una de las especialidades derivadas de la Medicina Interna más complejas y que, desafortunadamente, cuenta con menos subespecialistas en el país. Son alrededor de 187 en Chile y buena parte de ellos está concentrado en la Región Metropolitana.

En ese sentido, añade, el libro también fue producido para interesar a las nuevas generaciones en este campo médico que es primordial en la ciencia actual y aumenten los especialistas en regiones. Aún más, el editor está por publicar el libro “Reinterpretación del hemograma en el siglo XXI” que será donado a miles de médicos del país durante este año.