Presidentes de departamentos de DD.HH. y Primeras Naciones participan en reunión con Ministerio de Justicia

En el encuentro, en que también estuvieron presentes el Director de Gendarmería y representantes del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y del INDH, se abordaron cambios reglamentarios para las personas detenidas pertenecientes a pueblos originarios, para dar cumplimiento a normativas internacionales suscritas por Chile.

Esta tarde, los presidentes de nuestros departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, y de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, participaron en una reunión con el ministro de Justicia y DD.HH., Hernan Larraín, que tuvo como tema central integrar la comisión para hacer una propuesta para cambios reglamentarios para las personas detenidas pertenecientes a pueblos originarios, para dar cumplimiento a normativas internacionales suscritas por Chile.

En el encuentro, en que también participaron el Director de Gendramería, Christian Alveal; la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Nancy Yáñez; representantes de la Diputada Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de DD.HH. y pueblos originarios de la Cámara de Diputados; y Salvador Millaleo, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se revisó especialmente la propuesta sobre la material, presentada por el Colegio Médico y la Universidad de Chile en julio del 2018 al Ministro de Justicia (Revise el documento aquí).

El Dr. Morales valoró esta espacio, que permite intercambiar miradas con las autoridades y otros actores ligados a los derechos humanos, sobre las personas privadas de libertad de pueblos originarios. «Hemos vivido en los últimos años una serie de tensiones como sociedad respecto a la situación de discriminación que viven las personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios al interior de los recintos penitenciarios. Eso ha tensionado a los equipos de salud de las distintas regiones particularmente en La Araucanía y requiere soluciones más de fondo, para que el país cumpla con las obligaciones internacionales relacionadas con el convenio 169 de la OIT», señaló el médico.

Igualmente, detalló que «vamos a impulsar no sólo esta participación, si no también al interior del Colegio Médico, con los distintos colegas que están trabajando o han trabajado en los temas de interculturalidad en las distintas regiones del país y que han levantado experiencias en esta materia y nos vamos a encontrar con representantes de los pueblos originarios, para poder tener como Colegio una propuesta que reúna estas miradas. Acá no existe sólo una mirada, hay muchas, y vamos a representarlas en estas circunstancias».

Por su parte, el Dr. Vergara, indicó que «creemos que hemos puesto los puntos sobre la mesa que teníamos hacía tiempo respecto de la pertinencia cultural en recintos penitenciarios, tanto para gente que está cumpliendo prisión preventiva como para quienes cumplen condena. Hemos podido conversar con el ministro y las diferentes subsecretarías dependientes de él y esperamos poder seguir contribuyendo para que surja algún reglamento o proyecto de Ley que se pueda traducir en mejoras en las condiciones carcelarias para quienes pertenecen a pueblos originarios, puesto que no existen las condiciones mínimas para poder llevar a cabo su cultura y la religiosidad de sus pueblos».