Presidenta de Colmed asiste a masivo CONISS 2020

En el concurso, que está orientado a los futuros profesionales que toman las plazas de destinación y cupos de especialización que entrega el Estado para ingresar al sistema público de salud, la doctora Siches criticó la falta de autoridades del Ministerio de Salud.

Cerca de 2 mil médicos participaron del tradicional “Llamado a Viva Voz”, proceso de selección que permite acceder a los cupos del programa de especialización del año 2020 para médicos cirujanos contratados por el articulo N°8 de la Ley N°19.664 en la Etapa de Destinación y Formación (EDF) de los Servicios de Salud.
A la jornada asistieron la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien dio la bienvenida a los participantes y las directivas de las agrupaciones del Gremio como los Médicos Generales de Zona y de Residentes Chile.
En la ocasión la Dra. Siches manifestó su malestar por la ausencia de autoridades del Ministerio de Salud en la relevante actividad y que, en su reemplazo, solo se enviara un video con palabras de Claudio Román, jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (Digedep) de la cartera.
“Lamento que ni una autoridad del Ministerio de Salud se haga presente en un proceso tan relevante porque no es solo un concurso para toma de plazas y especialidades, sino que también demarca una política que pretende atraer y mantener a los médicos y médicas del país en el sector público”, indicó la dirigente gremial.
La doctora Siches hizo un llamado a resolver los problemas que se han suscitado en este “Llamado a Viva Voz” y aseguró que el Colegio Médico seguirá buscando avanzar en que más médicos se sumen al sector público, pese a que existen voces contrarias a esa medida. “Sabemos que en el ministerio hay personas que están trabajando activamente para para reducir las plazas de los Médicos Generales de Zona, como también algunos que no han logrado trabajar activamente para poder expandir la capacidad formadora del país”, explicó.
Finalmente, indicó que “quiero invitarlos a mantenerse en el sector público a quienes tomen especialidades y plazas para que su actividad sea lo más plena posible”.