Colmed participa en foro sobre contención de COVID-19

1310

– Nuestra presidenta, Dra. Izkia Siches asistió a la actividad organizada por OPS/OMS y Ministerio de Salud donde se entregó información sobre la situación global de este virus, la preparación que ha tenido el país para recibir la enfermedad, las formas de abordar una emergencia de salud pública, entre otros temas.

Explicar el escenario global que vive el mundo con la aparición de casos de COVID-19, los riesgos de ingreso y esparcimiento de ese coronavirus en el país, pero también para informar de todas las medidas sanitarias que se han tomado desde el Estado, incluyendo aprovisionamiento de insumos y la gestión de la red hospitalaria, fueron parte del foro organizado por la OPS/OMS y el Ministerio de Salud.

A la actividad asistió la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches y fue encabezada por el representante para Chile de la OPS/OMS, dr. Fernando Leanes; el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich y la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza. Además, participaron expertos de diversas universidades y autoridades de entidades como la PDI y cancillería, entre otros.

«Pedimos ser uno de los integrantes del Comité de Emergencia junto con las Sociedades Científicas que tienen relación con esta epidemia pensando tanto en cómo se va a desarrollar en nuestro país los primeros casos importados y posteriormente en miras de la campaña de invierno, las repercusiones que esto puede tener en la red asistencial y cómo atender mejor a los pacientes. El ministerio nos afirmó que nos van a sumar a parte del equipo junto a Sociedades Científicas”, informó la máxima representante gremial.

Además, explicó que “hemos solicitado la participación de especialistas que tienen mucha experiencia en el tema, que participaron en el H1N1. Ahí tuvimos mucho que aprendimos y nos equivocamos en algunas cosas. Esa experiencia no se puede perder en este caso, así que esperamos que los próximos días tengamos conocimiento pleno de las acciones y que también el ministerio pueda absorber nuestras dudas, y preocupaciones en torno a cosas que no se han definido hasta la fecha”.

La profesional aseguró que “nosotros como médicos que estamos insertos en la red asistencial, somos quienes efectivamente conocemos el funcionamiento cotidiano y en ese sentido podemos contribuir con las autoridades para poder transparentar lo que ocurre en los centros, las capacidades reales y también las dudas que tenemos y obviamente qué ocurre con el personal de salud”.

Finalmente hizo un llamado a hacer un esfuerzo mayor para tener más capacidad de camas, equipamiento y, planteó sus dudas con respecto a la apertura anticipada de 5 centros asistenciales durante 2020.

“Hay bastantes preguntas de cómo se va a implementar porque hay permisos sanitarios que no están, hay sistemas informáticos que no están, y la dotación de estos hospitales, por lo mismo le hemos pedido al ministerio trabajar en conjunto para subsanar esas cosas y también para dar confianza a los propios trabajadores que se están cumpliendo todos los protocolos y medidas otorgadas y no se estén haciendo las cosas a la rápida solamente para llegar al objetivo de abrir estos hospitales”, aseguró.

Por otra parte, el ministro Mañalich informó que se instaurará una declaración jurada a las personas que ingresen al país, donde se deberá enumerar los países por los que se ha viajado en las últimas semanas, con el fin de poder monitorear a ciudadanos que hayan pasado por lugares con mayor cantidad de casos. El Secretario de Estado, además indicó que han sido 260 pacientes los que se encuentran en evaluación y aislamiento, con el fin de tomar precauciones en caso de que alguno de ellos arroje un resultado positivo.

Nuestro Colegio ha sido convocado a participar en el Comité de emergencias y desastres del Ministerio de Salud junto a las Sociedades Científicas pertinentes donde esperamos cumplir el rol de monitorizar el funcionamiento de la red y la implementación de medidas definidas desde el nivel central.