Dra. Ana María Arriagada: “La Corporación del Trasplante anuncia hoy que cierra irrevocablemente sus puertas”

1329

Tras 28 años de existencia, la organización que promueve la donación de órganos y brinda apoyo a las familias involucradas en el proceso, anunció el fin de su funcionamiento por falta de recursos. El Colegio Médico de Chile ofreció a los médicos relacionados con el mundo del trasplante, conformar una comisión dentro de la Orden que permita tener una vocería y una supervisión de la labor del Estado en la materia.

El 10 de abril de 1990, el Dr. Jorge Kaplán, quien realizó el primer trasplante de corazón en el país creó la Corporación del Trasplante, para promover la donación de órganos, poner en marcha el proceso de procuramiento y ser una fuente de capacitación y formación en esta materia. Hoy, 28 años después, su directiva anunció su fin.

El pasado 5 de mayo, a través de su página web y cuenta de twitter, la organización informó que llevaban varios meses han operado sin financiamiento. Diez días después, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que había instruido al jefe del programa nacional de Trasplante de trabajar con la Corporación y darle los recursos para poder operar.  La Presidenta de la institución, Dra. Ana María Arriagada, asegura que nunca se les confirmó de manera formal.

“No hemos tenido ninguna explicación del Ministerio de Salud hasta ahora. Nosotros teníamos un convenio que quedó sin firmar del Gobierno anterior. Este convenio no ha sido ratificado por el actual Gobierno, más allá de algunos anuncios que se han hecho a través de la prensa, no hemos recibido ningún compromiso de renovar esos fondos, los cuales tampoco son suficientes, menos si llegan cinco meses tarde”, detalló.

Desde sus inicios, el objetivo de la Corporación fue instaurar su trabajo de promoción de la donación de órganos dentro del modelo sanitario. En 2010, la meta parecía concretarse con la creación de la Coordinadora Nacional de Trasplantes en el Ministerio de Salud. No obstante, la evaluación actual es negativa. “No hemos logrado instaurar dentro del Estado de Chile una política clara de fomento al trasplante y la donación. El ejemplo más claro es que el año pasado celebrábamos el ‘éxito’ de la tasa de donación, que era exactamente igual a la del 2006. O sea, en estos 13 años no hemos avanzado absolutamente nada”, afirmó el past president de la Corporación, Dr. Javier Domínguez.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, señaló que “lamentamos profundamente esta decisión y la falta de definición por parte del Ministerio de Salud en un momento en que la política en torno a trasplante todavía no está consolidada. Tenemos cifras de donación muy bajas en relación a las necesidades del país y una señal como esta es un profundo pesar para todo nuestro gremio”.

Igualmente, informó que “hemos invitado a los colegas que trabajan en trasplantes a conformar una comisión dentro del Colegio Médico que permita tener una vocería y una supervisión de que la política pública, tras la extinción de esta corporación, no siga viviendo el abandono y las latencias que han tenido a la fecha”.

Finalmente, la Dra. Arriagada aseguró que “vamos a seguir manteniendo nuestra voz y nuestros aportes a través del Colegio Médico” y lamentó que “este tema no fue importante para muchas personas, para el Estado, los gobiernos ni las empresas. Nosotros tocamos muchas puertas. Este es un día para decir el tipo de país que construimos cuando creemos que todo tiene que ser rentable, que todo tiene que tener un código Fonasa, y no vemos que cada prestación se hace a las personas, que tienen familias, que sufren pérdidas, que renacer tampoco es gratis. Este es el mundo que hoy estamos construyendo y eso es triste”.

Galería de Fotos