Dr. Estay participa en análisis sobre proyecto de Ley Nacional del Cáncer en la Comisión de Salud de la Cámara

464

El presidente del Dpto. de Políticas de Salud y Estudios señaló que el Colegio Médico valora esta iniciativa, aunque sugiere algunas mejoras.

Aumentar los recursos, avanzar a una discusión país para nivelar “hacia arriba” el sistema sanitario público, y lograr en un futuro un sistema nacional de salud para que este tipo de leyes den los frutos esperados y beneficien realmente a las personas, fueron los principales puntos que abordó el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Roberto Estay, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley Nacional del Cáncer, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional.

Junto con valorar la iniciativa, el Dr. Estay, en representación de la Orden, propuso algunos cambios para mejorar el proyecto de ley. En esta línea, respecto de la composición de la Comisión Nacional del Cáncer, indicó que “creemos que debe haber un represente del ámbito público, específicamente, de la dirección del Instituto Nacional del Cáncer o algún integrante de esta entidad, por su mayor experiencia en todos los ámbitos relacionados con el cáncer y porque su carácter público le da un respaldo mayor, y permite una coordinación con la realidad de lo que ocurre en los hospitales”.

Asimismo agregó, sobre el cupo para de los representantes de las universidades en dicha comisión que, “consideramos saludable asegurar al menos un lugar para una universidad del Estado por la trascendencia que tienen y el carácter público de la misma, para que asegure en este consejo que la visión pública esté fuertemente representada”.

También el directivo abordó el artículo 12 del proyecto que se refiere a los conflictos de interés. “Consideramos que las personas que tengan conflictos de interés con industrias que interactúan en materias de cáncer, ya sea farmacéutica, de tecnología o prestadores con fines de lucro, no debiesen participar de este consejo, dada la sutileza del comportamiento de los conflictos de interés en salud y los recursos limitados, se deben asegurar y dirigir de la mejor forma para que estén libre de estos”.

Además el Dr. Estay expresó la visión del Gremio sobre el fondo que se establece en la Ley Nacional del Cáncer para financiar la investigación en el sector público, ya que es muy complejo desarrollar proyectos por la estructura administrativa de los hospitales. “Existe una desventaja comparativa para los entes públicos frente a los privados. Este fondo debería tener ítem que incentive los proyectos que son emanados del sistema público porque tienen mayores dificultades para acceder a este fondo”, explicó.

El especialista se refirió a las donaciones que pueden realizar los privados sobre investigaciones en materia de cáncer y valoró que se donen al Fondo de Cáncer estos recursos, los cuales se puedan dirigir a un proyecto en particular. “Sin embargo, tiene el riesgo que quienes acceden al beneficio tributario y donan a una investigación en particular, terminan haciendo que el fondo sea un poco preso de quienes tienen las relaciones de poder que les permiten acceder a esas donaciones y que éstas se concentren en ciertos proyectos en particular. En este sentido un aporte es intentar que ese fondo tenga un porcentaje de esa donación para que vaya a un fondo común”.

En la sesión expusieron el Sub-Director Médico del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), Dr. Luis Alfredo Marín; el Subdirector Médico de Oncología Médica, Mauricio Mahave, y la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda.

Revisa la sesión de la Comisión en el siguiente video: