Doctora Siches se refiere a cambio de subsecretario de Redes Asistenciales

La Presidenta del Colegio Médico aseguró que “este es un cambio que esperábamos hace bastante tiempo” e indicó que la nueva autoridad, Arturo Zúñiga, “deberá demostrar sus competencias” y que “no puede cometer los mismos errores del doctor Castillo”.

Pese a que consideró tardía la salida del ex subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, aseguró que el gremio tiene “la disponibilidad al diálogo y al trabajo en conjunto” con el nuevo encargado. El ingeniero comercial de la Universidad Católica, Arturo Zúñiga fue designado por el presidente Sebastián Piñera este jueves en reemplazo de la saliente autoridad.

La máxima dirigente gremial aseguró que “este es un cambio que nosotros estábamos esperando hace bastante tiempo. Teníamos algunas críticas, tanto en el funcionamiento, como en el manejo de nuestra cartera de salud. Esto, porque se había hecho más lenta su labor por los distintos conflictos del subsecretario. Creemos que hay una oportunidad de poder tener un trabajo un poco más fluido con el ministerio, así como también acelerar algunos de los proyectos de ley que están descansando en el Parlamento”.

Sobre el perfil profesional del que fuera Jefe de Gabinete del ministro Jaime Mañalich en el primer gobierno de Piñera, comentó que “esperamos poder trabajar con el nuevo subsecretario entendiendo que presenta algunas debilidades, quizás, por no venir del sector público. Obviamente, también por su profesión, hay que trabajar en conjunto y también ver cómo se reordena el Ministerio de Salud porque el ministro deberá asumir en sus hombros gran parte de la conducción de la cartera en su totalidad. Estamos en el ánimo de dar una alternativa, una opción al subsecretario de demostrar sus competencias”

La doctora Siches recordó la anterior administración cometió varios errores de gestión que afectaron la labor médica. “Nosotros tuvimos problemas en Rancagua, Copiapó y Chillán por actitudes un tanto deliberativas del subsecretario en torno a colegas nombrados por ADP que fueron designados por esta administración y nos parece que fueron arbitrarias y no ajustadas a las normativas en materia de salud. Esperamos que esos errores no existan, entendiendo que las políticas en materia  de salud requieren políticas de Estado, con acuerdos en los distintos sectores y ninguna autoridad va a llegar a inventar la rueda para resolver los problemas que tenemos en salud”, indicó.

Dentro de Los principales tópicos que se deberán abordar están, según la dirigente, los “problemas en contratación médica. Hay mucho requerimientos de atenciones clínicas, y la expansión de cargos no ha sido en el nivel de lo requerido. También el cumplimiento de las remuneraciones y las distintas asignaciones, que incluye la ley, que muchas veces son limitadas por razones presupuestarias”.

Además, agregó que “esperamos una política muy clara para la contratación médica. También por lo que ha sostenido el ministro. Él es partidario de no seguir favoreciendo la creación de sociedades médicas, creemos que es una forma muy astuta de poder combatirla, hacer que los médicos se contraten por las leyes públicas, pero que éstas se cumplan a cabalidad”

Finalmente, aseguró que “el sector público debe tener una reforma más profunda, y realmente apuntar hacia un fondo.