Doctora Siches participa en acto de homenaje a doctor Carlos Lorca Tobar en el que se bautizó calle con su nombre

• La máxima dirigenta de Colmed asistió al evento realizado de forma digital, en el que la Municipalidad de Independencia cambió el nombre de Santos Dumont para que pase a rememorar la memoria del médico y diputado mártir de la dictadura militar a 45 años de su desaparición .

Destacando su labor social y su compromiso con la comunidad desde su juventud, lo que se vio reflejado en su larga participación política, en su vocación como médico y en su liderazgo desde su rol como Diputado de la República, la Municipalidad de Independencia realizó un emotivo homenaje en memoria del doctor Carlos Lorca Tobar, cuando se cumplen 45 años de su desaparición.

La actividad, fue parte de una serie de conmemoraciones cuyo punto culmine fue el bautizó con su nombre de la calle Santos Dumont de esa comuna capitalina.  El profesional de la salud es parte de los médicos mártires de la dictadura militar, luego de que fuera apresado el 25 de junio de 1975 y a partir de entonces su paradero sea desconocido. Es uno de los dos parlamentarios detenidos desaparecidos del país.

La doctora izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, participó en representación del gremio que lo colegio de forma póstuma en 2018, además del edil de Independencia, Gonzalo Durán, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el diputado Marcelo Díaz, al hermano del asesinado médico, Jaime Lorca, concejales y senadores universitarios de la Universidad de Chile. La ex presidenta de la República y actual, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, también envió un mensaje grabado.

La doctora Siches indicó que “estamos muy orgullosos que se reivindique en la historia, en parte de las avenidas del gran Santiago y en las distintas regiones del país, a médicos y médicas con trayectoria tan relevante. Hemos trabajado en recuperar lo que han sido los relatos, vivencias y contribuciones a lo largo de toda la historia de nuestro país”, señaló.

Además, agregó que “no podemos estar ajenos a la participación política de tantos de nuestros colegas. Es muy relevante trabajar en conjunto en trabajar en esta historia y avanzar en no olvidar lo que ha ocurrido en nuestro país avanzar en tremendos desafíos sanitarios y desde nuestra profesión incorporarnos como actores políticos”.