Consejo Nacional elige a nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética

Los médicos asumirán en sus funciones cuando se terminen de tramitar las causas que actualmente están en curso. Asimismo, se nombró a la Doctora Francisca Crispi como presidenta del nuevo Departamento de Género y Salud y se tomó una determinación respecto a la negociación con la Isapre Colmena para los planes médicos vigentes.

Este viernes 14 de junio, en sesión del Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, instancia que reúne a los dirigentes de la Orden de Arica a Punta Arenas se escogieron los nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética. En votación, fueron electos los doctores Mauricio Osorio Ulloa, con 27 votos; Maritza Carvajal Gamé, con 24; Santiago Parry Ramírez y Rodrigo Salinas, ambos con 17; y Sofía Salas, con 16. Se acordó que profesionales asumirán en sus funciones cuando se terminen de tramitar las causas que actualmente están en curso.

Asimismo, los consejeros nacionales aprobaron el nombramiento de la doctora Francisca Crispi como presidenta del recientemente creado Departamento de Género y Salud, para dar continuidad al trabajo que ha realizado desde que eran comisión.

Igualmente, se designaron los nuevos representantes del Colegio Médico en los distintos cargos de los Comités por especialidad de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). En el de Nutrición Pediátrica, asumió la Dra. Sylvia Guardia Borbonet; en Adolescencia, las doctoras María Eugenia Henríquez y Eldreth Peralta Valerio; en Psiquiatría Infantil, el Dr. Juan Enrique Sepúlveda Rodrigo y en Urología, el Dr. Tomás Olmedo Ramos.

Finalmente, el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, presentó el informe sobre la negociación con la Isapre Colmena para los planes médicos vigentes y los resultados de la encuesta en la que se preguntó a los afiliados a dichos planes qué alternativa de las ofrecidas por la empresa les parecía más conveniente. Cabe recordar que el Colegio Médico es el representante legal de los beneficiarios ante la aseguradora y que ésta señala que no se han cumplido las condiciones establecidas y que, actualmente, este convenio tiene una siniestralidad de un 133,4%, un déficit que supera los 4.000 millones de pesos y casi nula inscripción de nuevos colegas a los planes médicos actuales. En este contexto, propuso un ajuste del precio base de los planes grupales para lograr un equilibrio financiero del 32%, el cual fue rechazado desde un inicio.

Ante ello, se presentaron tres nuevas alternativas, las cuales fueron sometidas a consulta. De las 1.569 respuestas recibidas, el 75,14% apoya  el ajuste del Precio base de un 20% para mantener beneficios; el 19,44% está de acuerdo con la modificación de las coberturas, actualizando los factores de riesgo y un aumento de precio base menor al 20%; y el 5,42% prefirió terminar el plan.