Exitosa primera jornada de Taller sobre Medicina Basada en Evidencia

• La actividad, organizada por el Colegio Médico, la Fundación Epistemónikos y Cochrane Chile, se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y contó con más de un centenar de participantes.

Más de un centenar de personas, dentro de ellos profesionales de la salud de diversas áreas y estudiantes de medicina, participaron de la primera jornada del taller sobre Medicina Basada en Evidencia. El encuentro, que se extenderá por 5 jornadas que se desarrollarán entre junio y octubre, es organizado por el Colegio Médico, la Fundación Epistemónikos y Cochrane Chile y se llevará a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

El curso partió con la exposición del dr. Gabriel Rada en la que se entregaron la introducción y las definiciones. El próximo 11 de julio, en tanto, será el turno de la exposición sobre fuentes confiables de información y cómo utilizarlas.

El facultativo, que es presidente de la Fundación Epistemónikos, indicó que “estamos felices con la gran convocatoria que tuvimos para el lanzamiento de nuestros cursos MedEv. Para nosotros es muy importante contribuir a llevar la evidencia y facilitar su uso por parte de los profesionales de la salud y a todos los tomadores de decisiones, tanto a escala masiva como en cada atención de salud, día a día”.

Además, agregó que “gracias al trabajo conjunto que hemos realizado con el Colegio Médico y el del Centro Cochrane Chile, podemos llegar a muchas personas con este conocimiento, sobre cómo utilizar y reconocer la evidencia de calidad, para aportar a la toma de decisiones informadas. Desde las autoridades hasta cada uno de nosotros, podemos cuidarnos mejor conociendo y evaluando correctamente la evidencia”.

La idea de la iniciativa es promover y facilitar el uso de la evidencia científica entre profesionales, pero también para pacientes y diferentes actores sociales, por lo que, en paralelo, se llevará a cabo otro taller para ese público.

Los cursos tienen una duración de 90 minutos y comenzarán a las 18 horas.

Próximos talleres.

11 de julio: Fuentes confiables de información y cómo utilizarlas.

14 de agosto: Revisiones sistemáticas y la colaboración Cochane.

10 de septiembre: Toma de decisiones informadas por evidencia y guías de práctica clínica.

9 de octubre: La MBE y las decisiones compartidas con el paciente.

Revisa el video completo de esta primera clase aquí: