Grupo de tarea salud y contaminantes Ventanas-Quintero-Puchuncaví sostuvo primera reunión de trabajo

Preocupados por la contaminación que afecta a la zona y el impacto en la salud de sus habitantes, el Colegio Médico convocó a un grupo multidisciplinario de profesionales para precisar la situación y proponer tareas prácticas de solución, el cual tuvo su primer encuentro este sábado para definir la agenda de trabajo y temáticas a abordar.

En el Salón Luis Pino del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, se realizó este sábado 15 de junio la primera reunión del grupo de tarea salud y contaminantes Ventanas-Quintero-Puchuncaví, que convoca a personas de distintas áreas para que revise los antecedentes disponibles sobre la situación de salud y ambiental en dichas localidades, escuche a las comunidades y a expertos, que trabaje en terreno junto con ellos, y produzca una visión común y un orden de tareas desde el punto de vista del resguardo y promoción de la salud de las personas que ahí habitan y trabajan. El objetivo es precisar la situación y proponer soluciones.

En este primer encuentro, participaron el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Andrei Tchernitchin; la Dra. Diana Pey, del Consejo Regional Valparaíso; el Editor de Cuadernos Médico Sociales, Dr. Yuri Carvajal e integrantes del comité editorial de la publicación, doctores Jaime Sepúlveda e Iván Serra; Nelson Arellano, Doctor en Sustentabilidad, Tecnología y Humanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña; Hernán Ramírez, investigador asociado de la Fundación Terram; Carlos Vega, tesorero del Sindicato de Pescadores Ventanas; Gerardo Guzmán, ex director de la CONAMA de la Región de Valparaíso entre 1993 y 2003; Marta Aravena, integrante de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia; y Miguel Kottow, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Dado que se tratará de un comité que trabajará en varias sesiones y con muchas interacciones disciplinares, en la primera parte de la reunión se realizó una presentación de cada uno de sus miembros, expresando motivaciones, saberes, experiencias, aportes, expectativas. La segunda parte, buscó ordenar una agenda para cumplir el propósito de elaborar un reporte sencillo en el que se identifiquen los problemas centrales de salud y ambiente del territorio, las dificultades para su abordaje y proponer acciones para una recuperación humana y biodiversa en ese territorio. Una propuesta que armonice además las formas posibles de implementación de las 15 medidas contenidas en el fallo de la Corte Suprema. Se acordó que este documento debe estar en un plazo de trabajo 90 días.

En cuanto a la modalidad de trabajo, se contará con un archivo digital de documentos, abierto a todos los miembros del grupo, para ser estudiados, ordenados y reportados por comisiones. También, realizarán audiencias y visitas a terreno, y coordinarán reuniones en Santiago y en el territorio en estudio cada dos semanas, donde se revisarán los avances de cada equipo.

Los ejes temáticos definidos son: salud de las personas y contaminantes; fuentes y contaminantes; institucionalidad y normativas; ecosistemas/biodiversidad.

El Dr. Yuri Carvajal destacó que “se trató de una primera reunión muy productiva intelectualmente y cargada de valores de compromiso y preocupación por la salud humana y de los ecosistemas, con camaradería y valoración de cada uno de los asistentes. Rescatamos la perspectiva disciplinaria personal, que comprende ciencias sociales, medicina, ingeniería, biología, pescadores, dueñas de casa, bioética, medicina social, cirugía, ciencias biomédicas. Asimismo, la preocupación por la situación existente en ese territorio y el compromiso con una propuesta consistente”.

La próxima sesión se realizará el sábado 29 de junio de 10:30 a 13:00 hrs.