Colmed participa en comisión de Salud del Senado que evalúa suspender aplicación de EUNACOM

3315

Gremio manifestó que no es necesaria una Ley, ya que con el decreto de emergencia sanitaria, se puede encontrar una solución y planteó una alternativa para los profesionales que se encuentren revalidando su título en CONACEM.

El Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. José Miguel Bernucci, participó vía remota de la sesión de la Comisión de Salud del Senado en la que se evalúa suspender la aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Nuestro dirigente expresó la visión negativa que tiene el gremio sobre la iniciativa y entregó una propuesta alternativa con respecto a la presentada por los parlamentarios.

“Expresamos nuestra postura contraria a dicho proyecto, se demostró que, con la legislación actual, por ejemplo, con el decreto de emergencia sanitaria, se podría contratar a personal habilitado para trabajar en el país. Se hizo saber a los senadores que el problema no es el número de médicos, si no que la falta de cargos que existe en el sistema público. Muchos Médicos Generales de Zona al terminar su beca de especialización se quedan sin cargo para trabajar en la red pública.”, expresó.

Además, indicó que “en vez de suspender el EUNACOM, sería una alternativa viable que a los médicos que están en etapa de validación de su título en CONACEM, se les pudiera autorizar por 1 ó 2 años y que, finalizado ese período, si no han aprobado, sean retirados, y si lo aprueban, fueran mantenidos”.

El doctor Bernucci aseguró que se enviarán los antecedentes a los senadores para que analicen la propuesta y puedan generar un proyecto de ley en esa línea.