Colegios profesionales, agrupaciones, gremios de la salud y de pacientes anuncian proceso de cabildos

• Colmed encabezó el llamado para el día de mañana a para realizar una serie de diálogos con el fin de realizar un cambio estructural a la salud en el país. Además, nuestro vicepresidente realizó un llamado a eliminar la violencia de todo tipo en las manifestaciones.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, Karen Palma y la vocera de la Alianza Chilena de Agrupación de Pacientes, Cecilia Rodríguez junto a una veintena de dirigentes sociales tanto de colegios profesionales, agrupaciones y funcionarios del sector y usuarios del sistema, presentaron los cabildos sobre la salud que se llevarán a cabo el 6 de noviembre en distintos centros del país.

Los encuentros ciudadanos, que se realizarán en hospitales y CESFAM de todo el territorio, estarán abiertos a la comunidad y tendrán conclusiones, debido a que contarán con un registro de cada uno de los procesos.

“La idea es que los cabildos sean lo más participativo posible”, expresó el doctor Meza, quién además hizo un llamado a erradicar la violencia en el país comentando que “existe un pleno consenso entre los trabajadores de la salud, un rechazo absoluto y categórico frente a todo tipo de violencia, particularmente, la vista. Por lo tanto, los trabajadores y usuarios hacemos un llamado a no más violencia, venga de donde venga. No podemos tener más lesionados”.

Karen Palma, en tanto, indicó que “hoy día el derecho a la salud está saliendo públicamente en los espacios de discusión. Mañana vamos a realizar una serie de cabildos en los centros de salud más importantes del país, tanto en hospitales consultorios y Seremias como un aporte al debate nacional”.

Finalmente, Cecilia Rodríguez, destacó que “es importante que la voz de los usuarios esté presente y sea escuchada. Queremos invitar a toda la ciudadanía a estar atenta y a manifestarse en los distintos cabildos, sus necesidades y miradas y que va a comenzar este miércoles. Es fundamental que participen y se sumen en esta instancia”.

Envía la lista de asistencia y el acta a [email protected] con plazo máximo hasta el Domingo 10 de noviembre de 2019.