Dr. Cuadrado en Comisión Mixta de Presupuesto: “es una de las asignaciones presupuestarias más bajas en salud de la última década”

• El Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, expuso ante los parlamentarios el análisis realizado por el Colegio Médico sobre la glosa de salud de la Ley de Presupuestos. En su presentación criticó los montos destinados para el área en 2020 y llamó a avanzar hacia un Seguro Único de Salud.

Una fuerte crítica a la glosa de salud que presentó el gobierno en la Ley de Presupuesto 2020 y un llamado a avanzar hacia un Seguro Único de Salud y a otras medidas para reforzar el sistema público, realizó el Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, dr. Cristóbal Cuadrado, en la tercera Subcomisión mixta de presupuesto del Congreso Nacional donde se analiza la propuesta del ejecutivo.

“Estamos en una situación distinta, pareciera que es una discusión de presupuesto de un año más. No veo en el relato del gobierno cómo se responde a un Chile movilizado que esta pidiendo no más abusos y que está pidiendo una lógica de un sistema de salud diferente. Uno se encuentra más de lo mismo una de las asignaciones presupuestarias más bajas del sector de la última década y en el que no hay énfasis en la atención primaria, donde una de las ampliaciones más grandes de las glosas es la transferencia a privados con un incremento de un 9,5%. Esta discusión no puede ser una discusión de presupuesto más. Estamos esperando mucho más de ustedes”, interpeló.

El profesional expuso ante los senadores, diputados integrantes y ante el ministro de Salud, dr. Jaime Mañalich en la reunión sostenida en la sede de Santiago del parlamento. Allí destacó que el sector se encuentra movilizado y que ha logrado acuerdos históricos en cuatro puntos de cambios al sistema.

“Desde el sector salud estamos movilizados, todos los colegios profesionales y gremios de la salud, agrupaciones de usuarios y pacientes por primera vez, desde el retorno de la democracia, tenemos un acuerdo en un petitorio muy sencillo, pero muy claro que apunta a modificar estructuralmente la salud, para que todos tengamos la misma seguridad y no una salud para ricos y otra para pobres”, añadió.

Detalle de las propuestas

La propuesta se hace en base a un estudio realizado por el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en la que se presenta como opción la creación de un Seguro Único de Salud para toda la población. “Esto significa gastar mejor lo invertido, reducir costos de administración y aumentar las coberturas generando equidad sin gastar un peso más”, aseguró.

Por otra parte, se solicitó aumentar a 6% del PIB el gasto en salud. El médico precisó que Uruguay, Costa Rica, Cuba ya tienen ese porcentaje del presupuesto destinado a la materia. “¿Por qué un país con desarrollo económico bastante mayor y riqueza como el nuestro no puede garantizar a sus ciudadanos una salud para todos? Hoy tenemos entre un 4,5 y 4,8% del PIB y eso ha crecido en los últimos años. Recién el 2025-2030 llegaríamos a 6% si mantenemos el crecimiento de los últimos años. ¿Creemos que podemos seguir esperando 10 años más a llegar a los mínimos estándares? Ese valor no es antojadizo, si no que análisis internacionales”.

El representante de la Orden, finalmente, explicó los serios problemas de insumos que han tenido los recintos médicos en el país.