Iquique: Médicos forman comisión para prestar apoyo a pacientes víctimas de vulneración de derechos humanos por agentes del Estado

Un grupo de médicos y otros profesionales de la salud de Tarapacá se organizaron con el fin de prestar apoyo a aquellas personas que han sido víctimas de vulneración de derechos por parte de agentes del Estado, durante las manifestaciones sociales registradas en el país en las últimas semanas.

Los médicos coordinadores, Dr. José Mayorga y Dr. Rodrigo Barraza, informaron que este grupo de profesionales se estableció bajo el alero del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, para recibir las denuncias de aquellas personas que han sufrido alguna transgresión o acto violento en su contra.

El equipo de trabajo está integrado por psicólogos, trabajadores sociales y médicos, quienes ya se encuentran realizando los informes médico-legales a los afectados, además de prestar apoyo clínico y realizar seguimiento de los casos para, de esta forma, mantener un registro local que permita cuantificar todos estos hechos.

“Repudiamos todo actuar que atente contra la integridad de las personas. Tenemos la completa disposición a colaborar para que se haga justicia frente a los abusos y actos de violencia que existen hasta el día de hoy”, indicó el Dr. Mayorga, quien aclaró que inicialmente sostuvieron reuniones con la oficina local del Instituto Nacional de Derechos Humanos para instaurar criterios de trabajo con este tipo de casos.

Dentro de los objetivos de la comisión, también se encuentra informar y replicar a los médicos de la región los protocolos establecidos para registros de denuncias en sus lugares de trabajo. Para ello se dispone de formularios a disposición de quienes deseen incorporarse.

Finalmente, los profesionales invitaron a los equipos de salud de otras regiones, para que puedan organizarse en sus ciudades de origen y generar redes para protección, seguimiento y colaboración para los afectados.

Aquellas personas que deseen contactarse con los profesionales locales deben comunicarse al correo [email protected] o [email protected]