Colegio Médico participa en la creación de Comisión Ciudadana de Verdad y Justicia

Esta instancia, compuesta por entidades gremiales y organizaciones civiles, realizará un trabajo que permitirá registrar los relatos de quienes han sufrido violaciones a los derechos humanos desde que se iniciaron las manifestaciones sociales.

Hasta una de las sedes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en calle Condel, llegó el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Dr. Enrique Morales, con el objetivo de participar en la presentación del “Foro por Vedad, Justicia y dignidad No+” que tendrá la misión de crear una Comisión Ciudadana de Verdad y justicia que llevará a cabo la tarea construir un relato testimonial de los acontecimientos que han ocurrido en el país en este último tiempo, mediante la sistematización y el resguardo de la información que se ha generado en el marco de las denuncias de violación a los derechos humanos en el país.

En la ocasión el Dr. Morales manifestó que “en estos momentos las personas que han tenido daños oculares están llegando a las 300 en el país. Es un proceso que no se detiene y las autoridades aún no toman las medidas correctivas para que las personas no sigan perdiendo los ojos  o siendo mutiladas en Chile”.

El directivo agregó que el Colegio Médico “reafirma el propósito que hemos tenido desde los primeros días que ocurrieron estos hechos, de constatar y documentar todos los casos que están ocurriendo en este momento de violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo señaló que se ha podido constatar que hay vulneraciones a los derechos humanos que son masivas, que son generalizadas y que abarcan prácticamente a todas las ciudades del país, y que afectan a hombres, mujeres y jóvenes. “Es una situación que no debe ser tolerada. Hay muchos informes internacionales al igual que los propios que constatan esta realidad. Es muy importante que el país  detenga esta situación y que no siga ocurriendo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, manifestó que “el caso de Gustavo Gatica nos desafió a buscar una vía institucional donde podamos registrar estas situaciones en la lógica de la búsqueda de verdad, justicia y dignidad para un nunca más efectivo. La paz social es un objetivo a alcanzar.  La contribución de la sociedad civil a este proceso, es a partir de la búsqueda  de la justicia como una condición de posibilidad para la paz social”.

El abogado, Fernando Atria, señaló que “el desequilibrio entre lo que sufre la sociedad civil y quien ampara esa violencia, es manifiesto, pero iniciativas como estas son la manera en que la sociedad civil puede defenderse”.

Roberto Celedón, abogado de derechos humanos, destacó que “se trata de un registro interpretado, algo muy diferente al dato estadístico más frío”.

Esta asociación ciudadana está constituida por el Departamento de DD.HH. del Colegio Médico; Colegio de Periodistas; Colegio de Antropólogos; Fundación Cenda; Programa de Memoria y DD.HH. de la Universidad Alberto Hurtado y personalidades como los abogados Verónica Matus; los abogados, Roberto Celedón y Fernando Atria; y el sociólogo Manuel Guerrero, entre otros.