Directiva del Colmed, colegios profesionales y pacientes se reúnen con Ministro Mañalich

• La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, solicitó al secretario de Estado acabar con las violaciones a los Derechos Humanos de parte del Estado y apoyar las cuatro demandas en materia sanitaria, que se han levantado de forma transversal.

Que se haga parte del rechazo a las violaciones a los derechos humanos de parte del Estado, que sea puente para acabar con los excesos que han provocado graves lesiones en la población y que se sume a los cuatro puntos para reformar la salud que han demandado de forma transversal y conjunta los colegios profesionales, agrupaciones de funcionarios y de pacientes, solicitó la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches al Ministro de Salud, dr. Jaime Mañalich.

La dirigenta, junto al vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, encabezaron el encuentro sostenido por los representantes de una veintena de organizaciones con el Secretario de Estado y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En el encuentro, cada uno de los asistentes pudo plantear su visión sobre el sistema sanitario y la crisis social.

Entre los puntos abordados estuvieron la necesidad de aumentar prestaciones en salud mental dada la compleja situación que vive el país, devolver la tuición ética a los colegios profesionales y la crisis de recursos que viven los recintos asistenciales.

La doctora Siches indicó que «tuvimos la reunión donde le planteamos y le pedimos al ministro el apoyo explícito a los 4 puntos trabajados con colegios profesionales, gremios y pacientes y usuarios, y un pronunciamiento más explícito y claro en defensa de los DDDH. Esto, junto con proteger a los equipos de salud porque las declaraciones del ministerio habían sido un tanto tibias. La cartera de salud debe ser muy explicita y tácita en rechazar violaciones a DDHH, ya que no se puede atentar contra los hospitales ni los equipos de salud. Además Planteamos 10 puntos para  una agenda corta a trabajar».

Los cuatro pilares para una reforma integral que han sido apoyados de forma transversal por las agrupaciones participantes son la consagración constitucional del derecho a la salud; el aumento de 6.500 a 10 mil pesos del pér capita en atención primaria; el incremento de inversión en el área a un 6% del PIB y el diseño de un Seguro Nacional de Salud, con el fin de avanzar hacia la protección social de las personas.

Antes de la reunión con las autoridades ministeriales, los representantes sostuvieron un encuentro por más de dos horas para coordinar y profundizar el trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses. En ambos participaron directivos del Colegio de Matronas, de Sicólogos, de Terapeutas Ocupacionales, Odontólogos, entre otros, además de agrupaciones de pacientes.