Atacama: Colegio Médico califica como “grosero y ofensivo” discurso de Intendente (S) en inauguración de Facultad de Medicina

La autoridad criticó duramente la situación de la salud local, incluso con ironías que fueron rechazadas por la entidad gremial.

Como “grosera, agresiva y en extremo desprestigiante”, calificó la directiva del Colegio Médico Regional Atacama el discurso del Intendente (S) de Atacama, José Urcullú Clément-Lund, durante la inauguración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama el pasado viernes en Copiapó.

La autoridad se refirió en duros términos a la labor médica e incluso realizó ironías y comparaciones que provocaron la reacción de la entidad gremial, quienes enviaron una declaración pública manifestando su preocupación por las palabras emitidas.

En el texto, indicaron que Urcullú entregó información errónea, por lo que se solicitó que entregue disculpas públicas. “El Hospital de Copiapó, el establecimiento de referencia de toda la región -que posee su respectiva acreditación en calidad- cuenta con: 351 camas, Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto y Neonatal, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica. Sólo en el año 2017, realizó 4.600 cirugías, 86.381 consultas de especialidad, 90.800 consultas de urgencia, 2.135 partos y 11.047 egresos hospitalarios”.

A eso se sumaron los antecedentes de las más de 3.300 cirugías que, por ejemplo, se realizan en la Clínica Atacama. La directiva esta encabezada por el Dr. Jaime Cepeda como presidente y el Dr. Guillermo de la Paz como vicepresidente.

Se adjunta la Declaración Pública:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los médicos de la región de Atacama, lamentamos profundamente las palabras proferidas por el intendente subrogante, Sr. Ignacio José Urcullú Clément-Lund, quien durante su discurso en la inauguración de la Faculta de Medicina de la Universidad de Atacama, denostó y de manera injusta nuestra labor y el estado de
la Salud Pública de la región.
Creemos que fue una alocución grosera, agresiva y en extremo desprestigiante para los médicos que trabajamos por y para los habitantes de la Atacama, además de demostrar una ignorancia total sobre la Salud Pública local, desacreditando injustamente tanto al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó como a las clínicas privadas de la región.
Para graficar sólo parte del desconocimiento del Sr. Urcullú, señalar que el Hospital de Copiapó, el establecimiento de referencia de toda la región y que posee su respectiva acreditación en calidad, cuenta con: 351 camas, Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto y Neonatal, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Pediátrica y, que sólo en el año 2017, realizó 4.600 cirugías, 86.381 consultas de especialidad, 90.800 consultas de urgencia, 2.135 partos y 11.047 egresos hospitalarios.
Esos y otros muchos más datos duros, sumado a que por ejemplo la Clínica Atacama opera en promedio a 280 personas mensuales, más de 3.300 anuales, no hacen más que ratificar la inconsistencia en las declaraciones de la autoridad en cuestión.
Esperamos que el Sr. Ignacio José Urcullú Clément-Lund, en pos de la armonía entre los distintos entes tanto públicos como privados, que trabajan para un desarrollo pleno de la región de Atacama, ofrezca disculpas públicas por sus dichos, los que insistimos nos duelen y molestan en demasía como facultativos que buscamos el bienestar de nuestros pacientes.

DIRECTIVA COLEGIO MÉDICO REGIONAL ATACAMA

Copiapó, 18 agosto 2018