Con éxito de asistencia culmina Curso de Género y Salud

2014

La actividad, que se llevó a cabo los sábados 9 de junio, 7 de julio y 18 de agosto pasado contó con una masiva respuesta de parte de profesionales de la salud, estudiantes del área y de público en general, convocando a cerca de 600 personas en total.

Conceptos básicos género y de violencia sexista, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, barreras y brechas en la atención de salud para personas LGTBI y los alcances de la nueva ley de interrupción del embarazo fueron parte de las temáticas que se expusieron durante las tres sesiones del curso de Salud y Género organizado por el Colegio Médico de Chile.

La actividad desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue organizada por la Comisión de Género de la Orden y se desarrolló los sábados 9 de junio, 7 de junio y 18 de agosto con cerca de 600 asistentes, incluidos profesionales de la salud, estudiantes del área y de público en general.

La Doctora Francisca Crispi, encargada de la comisión, indicó que “hemos llegado al final del curso, el cual, como comisión de género del Colegio Médico, nos llena de orgullo. Creemos que en la educación y el aprendizaje colectivo nos jugamos la disputa por una sociedad libre de opresión hacia la mujer y la diversidad sexual. Esperamos que cada una de las personas presentes pueda convocar a su entorno y a cambiar cultura machista y lograr una sociedad libre de violencia de género y discriminación”.

Además, añadió que “el curso en cada charla ha sido un espacio para aprender cómo el género es un determinante social de la salud en múltiples niveles y, como profesionales de la salud, nos tenemos que hacer cargo”.

Durante las jornadas también participó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, el Decano de la Facultad, Dr. Manuel Kukuljan, entre otras autoridades de ambas instituciones. Dentro de los expositores estuvieron la Dra. Pamela Eguiguren, académica de Salud Pública de la Universidad de Chile; el Dr.Gonzalo Rubio, Ginecobstetra del Hospital San José; la Dra. Marisa Matamala, Pediatra y fundadora del Observatorio de Equidad de Género en salud; la Licenciada en Ciencias Sociales Natalia Flores, la Dra. Adela Montero, Directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, la Dra. Paz Robledo y la Dra. Daniela Witker.