Webinar Segunda Ola Covid-19: “Condiciones Laborales y Salud Mental de los Trabajadores de Salud”

881

Este encuentro fue organizado por la Universidad de O’Higgins; la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; el Centro de Salud pública de la Universidad Católica; la Universidad Central y el Colegio Médico de Chile.

“El objetivo de los resultados de este estudio es lograr un impacto en las políticas públicas. Los hallazgos que encontramos, siendo preocupantes, nos deben llevar a tomar las acciones necesarias para influir en el debate público”, manifestó el Dr. Gonzalo Cuadra, integrante de la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico, tras presentar los principales hallazgos del “4° informe Breve de Condiciones Laborales del Estudio de Salud Mental en Trabajadores/as de Salud”.

En su exposición, el Dr. Cuadra manifestó que las condiciones laborales son un determinante social relevante en la salud mental. “Un ejemplo de esto se aprecia en la salud física donde el efecto del estrés laboral, es un factor de riesgo cardiovascular, en particular, el riesgo de padecer diabetes”.

Por su parte, el secretario del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, destacó la importancia del estudio, pues revela la importancia de contar con evidencia que permita tomar decisiones en las políticas públicas. “Este insumo entrega información sólida sobre el esfuerzo que realiza la APS para cumplir con la vacunación y el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; así como la limitante en el recurso humano que tienen los hospitales”.

El directivo agregó que “las eventuales respuestas que tengamos que entregar como país hacia los trabajadores de la salud, deben ser dos: una sistémica, que genere las condiciones laborales que los proteja y otra individual para el personal afectado”.

Resultados del estudio

El Dr. Cuadra indicó, respecto de los hallazgos que arrojó el informe sobre los trabajadores clínicos no profesionales, que la prevalencia de síntomas depresivos moderados a severos fue de un 42,9%, es decir, mayor al 26% de los profesionales clínicos, directivos o administrativos, “lo que evidencia ciertas desigualdades al interior del sistema de salud y que son un desafío para las condiciones laborales del personal de salud”, indicó el especialista.

Asimismo, en relación a la sobrecarga laboral, específicamente, a los días trabajados, la investigación indicó que un 24% de las personas encuestadas en ese momento, trabajó más de 6 días en la última semana, considerando que en muchos casos se trata de turnos de 12 y/o 24 horas. “Es una cifra alarmante y el promedio de horas diarias trabajadas en los últimos 7 días, alcanzó las 10 horas al día, lo que refleja la sobrecarga a la que están sometidos los trabajadores en la pandemia”.

Finalmente, el especialista indicó que para el estudio de los síntomas depresivos se utilizó el Patient Health Questionnaire, en su versión de 9 preguntas (PHQ-9), instrumento que ha sido validado previamente en Chile y que evalúa la presencia y frecuencia de síntomas depresivos en las dos semanas previas a la encuesta.

-DESCARGA EL 4° INFORME AQUÍ

-REVISA LA PRESENTACIÓN ACÁ