Vicepresidente del Colmed realiza primera reunión con departamentos

En la jornada el Dr. Iván Mendoza efectuó una inducción a las y los presidentes y secretarios técnicos de estos estamentos sobre las funciones, reglamento general, estructura y normativa, y presupuestos, así como de las tareas encomendadas por la nueva Directiva Nacional a los Departamentos.

Presentar un plan de trabajo para el mes de marzo, así como exponer las actividades realizadas en la próxima Asamblea Nacional del COLMED, que se llevará a cabo en el mes de abril y fijar un plazo de evaluación de 6 meses de las acciones desarrolladas por los departamentos, fueron los principales planteamientos que dio a conocer el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Iván Mendoza en una reunión que sostuvo con los presidentes de los Departamentos de Medicina Privada, Trabajo Médico; Formación y Acreditación; Política y Estudio; Género y Salud; Derechos Humanos; Medioambiente; Primeras Naciones y Ética.

El Dr. Mendoza expresó que “quiero manifestar que me acompañan la prosecretaria y el tesorero del COLMED, Dra. Claudia Chartier y Dr. Carlos Becerra en esta ocasión, y donde queremos presentar los lineamientos y la forma en que queremos proponer trabajar a los Departamentos, y algunas tareas y tiempos para definir el trabajo, así como tener un feedback con estas entidades técnicas y llegar a la Asamblea del mes de abril con una propuesta consensuada de trabajo para el período 2024-2027”.

En la instancia, el directivo dio a conocer las propuestas centrales de trabajo de la Mesa Directiva Nacional que contemplan: salud y bienestar para las colegiadas y colegiados; transparencia, modernización y otros temas gremiales; el COLMED presente en momentos sanitarios; formación médica; una agenda para protección de maternidad/paternidad; actividades de la Agrupación de Médicos Mayores y mejorar el desempeño legislativo del Gremio.

Asimismo, el vicepresidente del Colmed, presentó los desafíos específicos que se plantearon particularmente a cada uno de los departamentos, donde se destacan diversas temáticas como, por ejemplo, para Políticas y Estudio, la crisis de las aseguradoras privadas; la actual Ley Corta y reforma del sector; la crisis de urgencia (Ley 15.076); las Listas de espera; y el Libro V del Código Sanitario. El Departamento de Trabajo Médico deberá ser el articulador de todas estas entidades técnicas del COLMED; además tendrá que desarrollar un trabajo sobre el perfil de los médicos en Chile: Cuántos, dónde, brechas, etc.; aportar indicaciones al Libro V del Código Sanitario; así como la crisis de urgencia y la Ley 15.076. (Reemplazo, migración, Pagos, etc.)

Respecto del Departamento de Formación y Acreditación, tendrá la misión de efectuar un levantamiento de las profesiones en salud sin acreditación (Libro V del Código Sanitario), Plantear una propuesta para el proceso de “Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud” y de habilitaciones para ejercer e incorporar un protocolo de buenas prácticas en los convenios Asistenciales-Docentes. Por otra parte, el Departamento de Género estará a cargo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 M 2024); también abordará el cambio de jornadas 22/28 de mujeres embarazadas y desarrollará un levantamiento de la situación nacional; de la Ley 15.076 y la Ley Adriana.

El Departamento de Derechos Humanos realizará un seguimiento a los compromisos del trabajo sobre “Verdad y Memoria” del año 2023; Medio Ambiente, se enfocará en la situación de las Zonas de sacrificio; Hospitales Verdes; la crisis del agua en el norte de Chile; el manejo de residuos domiciliarios; la crisis hídrica y la Marea Roja que afecta a algunas zonas del país.

Finalmente, el Departamento de Medicina Privada deberá enfocarse en la Ley corta; el perfil de los médicos y médicas del sistema privado (Cuántos, contratos, tiempos de pago, etc.) elaborar propuestas sobre organización y sindicalización. Ayudar a la implementación de la unidad de asesoría jurídica en asuntos laborales en el sistema privado. El Departamento de Ética continuará con la actualización del Código de Ética; realizará una propuesta de institucionalidad sobre la recuperación de la Tuición y finalmente, Primeras Naciones, tendrá la tarea de hacer un levantamiento de Políticas Públicas actuales y grado de implementación, así como la salud intercultural y la formación médica.