COLMED y COMPIN abordan fiscalización de licencias médicas

Con el objetivo de analizar la situación de las fiscalizaciones de estos permisos legales que realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y dar a conocer la visión de la nueva Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile al respecto, los directivos del Gremio, encabezados por su vicepresidente nacional, Dr. Iván Mendoza junto al tesorero, Dr. Carlos Becerra, el presidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Álvaro Llancaqueo y el vicepresidente(s) del COLMED Santiago, Dr. Mauricio Cofré, se reunieron con el director nacional de COMPIN, Javier Errazuriz Araneda.

El Dr. Mendoza manifestó que, en esta primera reunión con los miembros de la nueva Mesa Directiva Nacional, “el COLMED desea buscar acercar posiciones con la COMPIN a fin de debatir sobre los criterios que se están aplicando para fiscalizar la emisión de licencias médicas, sus alcances y algunas propuestas que se han revisado a nivel gremial”.

En ese mismo sentido, es importante precisar:

• El COLMED tiene una firme postura en contra de las emisiones fraudulentas.
  • La COMPIN debe ajustar los criterios que están aplicando para fiscalizar la emisión de las licencias médicas.
  • La fiscalización no puede derivar en acciones que entorpezcan el ejercicio de la profesión ni este derecho de los trabajadores, como viene ocurriendo, por lo que se debe trabajar una forma que sea más expedita.

Por lo mismo, el Colegio Médico propone optimizar el sistema en su conjunto, entiendo que hay que ser vigilante ante los fraudes. A su vez, el sistema debe ser capaz de garantizar el ejercicio médico a quienes hacen buen uso de la licencia médica, que son la mayoría.

El Dr. Becerra, agregó que la licencia médica es un derecho de las y los trabajadores otorgados por un facultativo como parte de una acción protectora para la salud de las personas. “En una enorme mayoría de los casos, esto se cumple de buena manera y opera bajo buenas prácticas, y produce el efecto positivo de recuperación de la salud. Además, del total de médicos que ejercen en el país (cerca de 60 mil), menos del 1% está bajo la lupa de las licencias falsas”.

Respecto a las normas sancionatorias, los directivos señalaron que las normas punitivas contenidas en la Ley 20.585 (2012) no han sido eficaz para contener esta situación fraudulenta y ha perjudicado tanto a los profesionales y personas inocentes.

Además, el COLMED advierte que hay una situación preocupante, considerando que hay profesionales que no pueden seguir atendiendo a sus pacientes al encontrarse suspendidos en su facultad de emitir licencias.

“Tuvimos una exitosa reunión con el director de la COMPIN donde como Colegio Médico le presentamos nuestra preocupación ante el proceso de fiscalización en la emisión de licencias médicas. Esto, toda vez que pudiera generar problemas en el ejercicio de la profesión. Hemos establecido canales de comunicación directos con la COMPIN que próximamente informaremos a nuestros colegiados y colegiadas para ayudarlos en casos de suspensiones injustificadas”, señaló el Dr. Iván Mendoza tras la reunión.