Vicepresidente de Colmed participa en Seminario de Depto de Derechos Humanos en Iquique y se reúne con Director de Hospital local

– El Dr. Patricio Meza asistió a la jornada denominada “Construyendo un Chile digno” que se extendió los días jueves y viernes en la capital de la región de Tarapacá. Además, junto a los médicos del recinto asistencial local, planteó los problemas que aquejan a ese centro asistencial a su máxima autoridad.

Con cerca de un centenar de asistentes, se desarrolló la “I Jornada de Derechos Humanos: Construyendo un Chile Digno” que se realizó en Iquique entre jueves 30 y viernes 31. Al seminario organizado por el Departamento nacional de la materia del Colegio Médico, en conjunto con su par local, asistió el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza.
El encuentro, encabezado por el Dr. Enrique Morales, presidente de la entidad y su par regional, Dr. José Mayorga, y el vicepresidente del Colegio Médico Iquique, Dr. Carlos Garcés, congregó a médicos, integrantes de los equipos de salud y profesionales de diversas áreas.
En la actividad se expusieron casos en los que se han vulnerado derechos humanos, una reconstrucción histórica y recomendaciones legales para recibir denuncias, asistir a las víctimas y generar peritajes que se transformen en pruebas judiciales.
El Doctor Meza indicó que “es fundamental la labor de defensa de los derechos humanos y tener un compromiso por apoyar a la comunidad en momentos tan complejos. El Regional Iquique recogió la necesidad y ha dado todo el apoyo para implementar este departamento. El seminario tuvo una gran respuesta y aquí se ha podido plasmar el importante trabajo que han realizado los equipos del departamento a nivel nacional”
El Doctor Morales, en tanto, señaló que “es muy importante brindar un respaldo al recién formado Departamento de Derechos Humanos del Regional Iquique, que en tres meses ha realizado un importante trabajo apoyando las víctimas. Tuvimos una acogida muy buena, con mucho entusiasmo, con mucha participación”.
Visita a Hospital
Durante la visita, además, el Doctor Meza encabezó una reunión con el director del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames. En la ocasión, el dirigente nacional asistió junto a su par local, Dr. Carlos Garcés y al secretario de la directiva, Dr. Roberto Gálvez, para exponer una serie de problemas que afectan al recinto asistencial.
Las principales temáticas abordadas fueron los complejos problemas de climatización de toda la estructura y que afecta a áreas sensibles, además de la escasez de camas y otras demandas de la comunidad médica y que terminan por poner en riesgo la salud de los pacientes.
“Creemos que el actual hospital es insuficiente para las demandas asistenciales. Fue construido para atender a una población de entre 100 mil y 150 mil personas y hoy llega a 400 mil. Es un recinto sobrepasado. El director se comprometió a solucionar parte del problema de climatización y nos dio el 14 de febrero como fecha en que debería resolverse esa situación”, comentó el dr. Meza.