Valparaíso: Colegio Médico solicita medidas de confinamiento para comunas de la Región

En el contexto actual de la pandemia Covid-19, nuestro Consejo Regional Valparaíso de acuerdo a la información técnica enviada por el departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Chile, considera necesario aumentar las medidas de confinamiento en la Región de Valparaíso, más específicamente en la provincia de San Antonio y las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, de tal manera de poder disminuir la velocidad de contagio de coronavirus y además evaluar medidas similares en otras comunas de la Región de acuerdo a los criterios utilizados por el Ministerio de Salud.

Las principales razones para apoyar esta cuarentena preventiva son: El incremento en la velocidad de contagio visualizado en los últimos 10 días, de 25/100.000 a 36/100.000 casos nuevos, el aumento de la ocupación de camas uci de 60-80%, la letalidad observada en Valparaíso y en la Región de Valparaíso en general, la existencia de una población vulnerable (campamentos y tomas; población envejecida y con enfermedades asociadas en Valparaíso y la imposibilidad de encontrar apoyo en la red de salud de la Región Metropolitana, dado su actual nivel de saturación.

Entendemos que las medidas de cuarentena pueden requerir un importante apoyo logístico para poder proveer de alimentos, hidratación y seguridad a los ciudadanos, por lo que esperamos que la autoridad pueda considerar estas medidas y generar desde ya la coordinación de las ayudas necesarias para las distintas comunas afectadas.

Consejo Regional Valparaíso

COLEGIO MÉDICO DE CHILE