Subsecretaria de Justicia y DD.HH. inaugura curso sobre Protocolo Estambul en Colegio Médico

Desde el año 2016 el Departamento de Derechos Humanos del Gremio realiza esta capacitación a médicos, psicólogos y otros profesionales del área. La jornada se desarrollará entre los días 9, 10 y 11 de octubre y participan expositores nacionales e internacionales.

Con gran asistencia e interés se inició la tercera versión del “Curso especializado para la constatación del daño psicológico y médico en casos de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul” y que busca formar equipos profesionales, integrados por médicos y psicólogos a nivel nacional, con el objetivo que puedan adquirir herramientas que permitan constatar situaciones que vulneran los derechos humanos de las personas en el país.

Este curso está destinado a los profesionales del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud Afectados de Violaciones a los Derechos Humanos que se desempeñan en la red pública de los equipos PRAIS dependientes del ministerio de Salud y otros profesionales que trabajan en esta área, que se enfrentan a un número creciente de solicitudes de aplicación del Protocolo de Estambul y no cuentan, muchas veces, con las herramientas para responder a esta demanda.

Cabe destacar que el Protocolo de Estambul fue elaborado por encargo de la Organización de Naciones Unidas, como una herramienta especializada para la constatación del daño psicológico y médico en casos de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes. El Estado de Chile ha suscrito a este instrumento en el ámbito médico y legal; sin embargo, ha tenido múltiples dificultades para su aplicación, especialmente por el desconocimiento que existe de éste por parte de los estamentos de salud, el poder judicial e incluso en organismos de Derechos Humanos.

En la jornada inaugural, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, destacó el rol que en los últimos años ha jugado el departamento de Derechos Humanos del Gremio en el país y la importancia de actualizarse en estos conocimientos. “La labor que realizan los integrantes de este departamento es voluntaria, no tienen remuneraciones y el tiempo que le dedican a esta causa es por su generosidad. El objetivo del curso es que los alumnos que participan, como los profesionales del PRAIS, puedan adquirir la calidad de peritos independientes y que emitan informes sobre violaciones de derechos humanos. Queremos que exista un trabajo mancomunado, redes de apoyo y que estemos coordinados con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que  la población confié en nosotros”.

Por su parte, el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Gremio, Dr. Enrique Morales, manifestó que era relevante llevar a cabo por tercer año consecutivo el curso de Protocolo Estambul. “Con este taller vamos a completar alrededor de 150 personas, entre médicos y psicólogos, que hemos formado, tanto en Santiago como en Temuco y que en esta oportunidad, asisten personas del PRAIS de todo el país para adquieran y tengan las habilidades de la aplicación del Protocolo Estambul, el cual permite constatar las vulneraciones de los derechos humanos de quienes lo declaran”, indicó.

Asimismo la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, agregó que “para nuestro gobierno este curso es muy significativo, porque se enmarca en las diversas acciones de capacitación y formación en derechos humanos que están comprometidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y de prevención contra la tortura. Por lo tanto, este curso se suma a otras iniciativas que el Estado de Chile ha querido comprometerse y seguir hacia adelante en esta materia”.

Finalmente, el Dr. Morales expresó que existe un compromiso de trabajo con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el PRAIS, por tres años más “y donde tenemos comprometidos cursos para el 2019 y 2020 para que, tanto los miembros de los departamentos de derechos humanos de los consejos regionales como médicos interesados de todo el país, se integren y participen de este curso”, concluyó el directivo.

Este curso tiene el auspicio de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como del International Rehabilitation Council for Torture Victims – IRCT. y del Departament of Latin American Studies, UCLA, Los Angeles.

Asimismo, cuenta con el valioso aporte de reconocidos relatores y expertos internacionales en esta materia, con amplios currículum académico y experiencia en centros especializados de diagnóstico y tratamiento, donde se aplica el Protocolo de Estambul, a nivel internacional, como el Dr. José Quiroga y la Ps. Ruth Vargas, entre otros.