Sesión Honorable Consejo Nacional de Octubre

En la sesión abordaron diversos temas, entre ellos: Informe de la Comisión Técnica respecto a la crisis de las Isapres, elección del Tribunal Electoral, además, de declarar el rechazo absoluto al Proyecto de Ley sobre negligencias médicas.

El pasado viernes 13 de octubre, en la sede del Consejo Nacional se realizó la sesión de octubre del Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile. Oportunidad en la que dirigentes gremiales de todo el país se reunieron para tratar diversos temas de interés gremial. El Consejo comenzó con la presentación del Dr. Emilio Santelices, en su calidad de coordinador del comité técnico que elaboró el informe que fue entregado a la Comisión de Salud del Senado, el cual propone una vía de salida a la llamada crisis de las isapres.

La primera parte de la presentación del Dr. Santelilices consistió en exponer y explicar al Consejo Nacional del Colegio Médico la forma en que se hicieron los cálculos que permitieron elaborar las conclusiones del informe. Una vez terminado esto, respondió una serie de interesantes preguntas que surgieron durante la exposición, y que fueron realizadas por miembros del Consejo.

El HCN, por 27 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, valoró el esfuerzo desarrollado por la Comisión Técnica para la Comisión de Salud del Senado en el marco de la discusión del boletín 15896-11, reconociendo puntos de acuerdo y algunos disensos contenidos en el informe y exige participar en la discusión que se desarrollará en la mencionada Comisión durante la tramitación del referido Proyecto de Ley y de la reforma al sistema de salud.

A su vez, miembros de la Comisión Ejecutiva de la “Comisión de Verdad y Memoria”, presentaron una serie de consideraciones al Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico, las que fueron aprobadas con 27 votos a favor y 1 en contra. Cabe recordar, que esta Comisión nace en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973, fue aprobada en septiembre del 2022 y sus miembros fueron electos por la Mesa Directiva y el Consejo Nacional en enero de 2023.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento de Elecciones, el Honorable Consejo Nacional designó a los siguientes doctores como integrantes del Tribunal Electoral con competencia para conocer de los reclamos que el referido Reglamento establece durante el próximo proceso electoral de la Orden que se realizará los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2023:

• Dr. Rodrigo Salinas Ríos, con 23 votos.
  • Dra. Sofía Salas Ibarra, con 13 votos.
  • Dra. Andrea Mena Martineau, con 11 votos.
  • Dra. Julia Lozano Schalchli, 11 votos.
  • Dr. Carlos Altamirano Cabello, 10 voto

Cabe mencionar que, la Dra. Constanza Micolich Vergara, también participó del proceso, con 19 votos, pero se excusó por motivos personales.

Otro de los temas de discusión, fue el análisis del Proyecto de Ley sobre casos de negligencia médica. Oportunidad en que El Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, a través de sus Consejos Regionales y sus Agrupaciones rechazó categóricamente el Proyecto de Ley.