Seminario internacional aborda agenda de hospitales verdes y saludables en Chile

336

Con el objetivo de conocer las experiencias, tanto nacionales como internacionales, sobre el avance de los establecimientos de salud en el camino hacia la disminución de las emisiones contaminantes, el Departamento de Medio Ambiente realizó una nueva jornada con destacadas invitadas extranjeras y chilena.

“Como Colegio Médico estamos muy contentos de impulsar este seminario que busca sensibilizar en nuestro país todo el tema de agenda de hospitales verdes y saludables, y que desde el sector salud no hagamos daño al medioambiente”, manifestó el Tesorero Nacional del Colegio Médico, Dr. Jaime Sepúlveda, al inaugurar la jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gremio.

El directivo destacó que el Colmed tiene un compromiso con las decisiones que puedan contribuir desde el sector salud y todo lo que se haga en pro de una mejor salud. “Tenemos un gran desafío en esta área; lograr disminuir la huella de carbono, por eso, cuenten con este Colegio para ello”. Agregó el galeno que “manifestamos un gran compromiso como Colmed con todo el tema medioambiental. Desde el Departamento de Medio Ambiente están realizando muchas capacitaciones para apoyar y lograr sensibilizar a la comunidad. Estamos comprometidos con la salud en nuestro país”.

Asimismo el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Mauricio Ilabaca, agradeció a los asistentes que siguieron la jornada mediante las plataformas del Colmed y destacó que “estas actividades son tan trascendentes y porque nos estamos acercando a la Cop 26, que se realizará en la primera semana de noviembre en Glasglow, donde se van a tratar las contribuciones de los países. Esperamos que estos objetivos crezcan y sean más ambiciosos, respecto de la meta que es no superar los 1,5° Celcius del incremento de la temperatura global para que nuestros hijos y nietos tengan futuro”.

La Gerenta Técnica de proyectos para América Latina de la organización Salud sin daño, Jaqueline Tapia, expuso sobre “Qué consiste la Agenda de Hospitales Verdes y Saludables”. La especialista indicó que “tenemos un gran desafío como sector salud en crecer y brindar una cobertura universal, fortalecer lo sanitario y a su vez lograr reducir su huella ambiental; crecer evolucionando para reducir este impacto”.

Andrea Hurtado, Gerenta de Cambio Climático para América Latina de Salud sin daño, abordó los Gases Efecto Invernadero del sector salud y la relevancia de actuar con esta Agenda.

“Desde Salud Sin Daño venimos trabajando y proponiendo que se trate el cambio climático como un problema de salud pública. El sector salud es responsable del 4,4% de las emisiones netas globales de gases de efecto invernadero y sin acción climática dentro, y fuera del sector, estas emisiones podrían más que triplicarse para el 2050”, expresó Andrea Hurtado.

Por su parte, Pamela Andrade, coordinadora de gestión ambiental del Servicio de Salud de Valdivia, se refirió a la experiencia desarrollada en el Hospital de Valdivia para reducir su huella de carbono. “Dentro de nuestros desafíos está el posicionar la gestión ambiental a través de una política institucional como un eje importante en la gestión directiva de los establecimientos y también actualizar el Plan de Gestión Ambiental en concordancia a los nuevos desafíos como lo es la carrera hacia el Cero”.

ACCEDE AL SEMINARIO AQUÍ: