Colmed realiza seminario internacional “Transición al Seguro Único de Salud, la experiencia de Corea del Sur”.

La jornada fue organizada por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios de la Orden y tuvo como objetivo conocer el proceso de implementación y características del seguro único de salud del país asiático.

Con la exposición del director general of Global Cooperation, National Health Insurance Service de Corea del Sur, Dr. Sang-Baek Chris Kang y las intervenciones de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches y del presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristóbal Cuadrado, se llevó a cabo el seminario internacional “Transición al Seguro Único de Salud, la experiencia de Corea del Sur”, y que se transmitió a través de las plataformas digitales del Gremio.

En la ocasión la Dra. Siches agradeció a la embajada de Corea del Sur y destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado en conjunto con la nación asiática. “También quiero agradecer al Dr. Cristóbal Cuadrado y al Colmed Santiago. Cuando llegamos al Colegio Médico, lo hicimos soñando en el rol histórico de nuestro Gremio. El 2017 convocamos a distintos expertos para poder elaborar nuestra primera propuesta para que Chile avance a un seguro único de salud”.

Agregó la dirigenta que “con la Convención Constituyente se abren nuevas oportunidades. Hoy tenemos la oportunidad de transformar el sistema sanitario chileno y también emplazamos a los candidatos a la presidencia. Queremos aprender de Corea del Sur, de sus aciertos y errores para dar un acceso digno e igualitario a los pacientes y consagrar el derecho de la salud en Chile”.

Por su parte, el Dr. Cuadrado, reiteró los agradecimientos a la embajada de Corea del Sur y a la NHIS. “Nosotros destacamos el proceso exitoso del país asiático y queremos seguir colaborando en este tipo de discusiones basada en la evidencia y así mejorar la salud de nuestros países”.

Asimismo, el Dr. Chris Kang, expresó que Corea del Sur cuenta con un sistema único salud público. “El sistema de salud es el único a nivel nacional. Tenemos una alta tasa de accesibilidad a los servicios de salud, un pago selectivo de seguro y donde toda la población está cubierta por este seguro. El 70% de la población está cubierta. Nuestro nivel de gasto en salud es más bajo que el promedio de los países de la OCDE”.

El experto coreano afirmó que la clave para lograr este sistema, es el desarrollo económico. “Debe ser financieramente factible y además obligatorio, y tener un enfoque en la capacidad de incorporar al sector informal de la población. El sistema coreano ayuda a la solidaridad pública e integración social. Esta política de salud puede llevar a agilizar y crear leyes de políticas sanitarias”.

Por último, destacó también que en 1963 el sistema de salud era voluntario, “pero se volvió obligatorio en 1977. Luego en los 2000 comenzamos con este sistema único de forma universal. En el 2018 iniciamos una nueva agenda donde intentamos juntar en un sólo pozo lo que pagan las personas”.

REVISE EL SEMINARIO AQUÍ: