Secretario nacional del Colmed y director de Fonasa analizan proyecto de ley corta y de reforma de la salud

En la ocasión el Dr. José Miguel Bernucci señaló que la Mesa Directiva Nacional del Gremio quiere ser un activo participante de la discusión sobre la reforma de la salud y de ley corta, así como de promover la comunicación entre los médicos.

Como positiva calificó la reunión con el director de Fonasa, Camilo Cid y el jefe (s) de la División de Desarrollo Institucional, Matías Goyenechea, el secretario nacional del Colmed, Dr. José Miguel Bernucci, ya que permitió clarificar algunos aspectos sobre los proyectos de reforma a la salud y ley corta que busca abordar la situación de las Isapres, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a la devolución de cotizaciones a sus afiliados.

“Fue una reunión positiva donde se aclararon varios puntos en los cuales se tenían dudas, sobre el reconocimiento y el trabajo que ha realizado Fonasa con las clínicas y otros prestadores privados referente al reconocimiento de deudas que se vienen arrastrando desde hace 4 a 5 años atrás principalmente a través de la Ley de Urgencia por parte de los servicios de salud. Ese trabajo estaría bastante avanzado y según el director de Fonasa, Hacienda pueda liberar los recursos. Esto daría un gran respiro o alivio a los prestadores privados sobre todo en el contexto de esta crisis del sistema de aseguramiento privado y esta deuda que tienen las isapres con las clínicas”, indicó el directivo.

Además agregó sobre la situación de las aseguradoras privadas que “uno de los grandes problemas que tenemos hoy día, es la sensación de incertidumbre que ronda tanto a pacientes, a beneficiarios de las isapres, como también a los prestadores institucionales y clínicas, pero también a los médicos. Es por eso que hemos querido conocer esta información de la ley corta de primera fuente”.

Asimismo el Dr. Bernucci destacó que en la reunión “conocimos los avances sobre esta nueva modalidad de Fonasa, donde habría un aseguramiento de seguro complementario que permitiría al menos igualar las prestaciones que tienen los pacientes de isapres, en promedio, en caso de que existiera el cierre de éstas o de las personas que quieran cambiarse a esta nueva modalidad”.

Finalmente, el secretario del Colmed manifestó que esperan que esta información se pueda compartir con los colegiados y colegiadas, “y que este proyecto de ley pueda ser conocido por todos, lo más pronto posible y poder participar en la discusión legislativa a nivel parlamentario”.