Mesa Directiva visita Antofagasta para abordar problemáticas de salud locales

2654

En la previa a la Asamblea General que se realizará en San Pedro de Atacama, nuestro Presidente y Vicepresidenta Nacional recorrieron centros de salud y conversaron con colegas para conocer sus necesidades y preocupaciones respecto a distintas contingencias en salud y poder aportar en soluciones desde el Colegio Médico.

Este martes, el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y su Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, llegaron hasta Antofagasta para desarrollar una intensa agenda gremial, en compañía de la presidenta del gremio local, Dra. Pamela Schellman, y el Presidente del Colmed Calama, Dr. Sergio Silva.

El recorrido de los dirigentes comenzó en el Centro Oncológico del Norte, establecimiento de referencia de la Macrozona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y algunos casos de Coquimbo) del tratamiento de patologías Oncológicas del adulto. Cabe mencionar que la región registra las tasas de mortalidad por cáncer más altas del país, producto, en gran parte por la contaminación medioambiental producto, en su mayoría, de la actividad minera.

Posteriormente, conversaron con medios de comunicación locales, donde el Dr. Meza señaló que “la idea es visitar la región para conocer cuál es la visión que tiene nuestro regional con respecto a cómo poder desarrollar de mejor forma la salud en la región de Antofagasta. Y es por eso que estamos conversando con cada uno de los actores, estamos recibiendo las opiniones de nuestros colegas que trabajan en el centro oncológico, vamos ahora a visitar el hospital, vamos a visitar un CESFAM, nos vamos a reunir con colegas del sector privado, para tener una visión muy global de lo que es la situación de salud de esta región, lo que nos va a permitir, a su vez, tener algunas conclusiones y en conjunto justamente con los dirigentes regionales, hacer los planteamientos necesarios a la autoridad que corresponda, para solucionar las situaciones que, de alguna forma, podrían estar entorpeciendo la atención de salud en la región”.

En la misma línea, agregó que “el tema de la contaminación es un tema también importante que nos interesa abordar y que el Regional de Antofagasta tiene un historial muy conocido justamente en la defensa de las condiciones medioambientales de la región. Así hay una serie de temas. Nos interesa también trabajar en el tema del déficit de especialistas, ver cuál es la brecha efectivamente de las distintas especialidades para conversar en la mesa que tenemos a nivel nacional de captación y retención de médicos especialistas en la red sanitaria, para ver cuál es la situación en ese sentido acá en Antofagasta”.

Luego, realizaron un recorrido por el Hospital Regional de Antofagasta, donde pudieron conversar con médicos y médicas del recinto. Desde largo tiempo el Colegio Médico Regional Antofagasta, ha planteado su preocupación debido a graves incumplimientos por parte de la empresa a cargo de la concesión del establecimiento, relacionados con constantes caídas, colapso y lentitud en el sistema informático, lo que impacta en la calidad de atención de los pacientes y también, de manera más reciente, respecto de fallas en los equipos de climatización de pabellones, lo que se suma a una nula fiscalización por parte del MOP de estas materias. Todo esto, en un contexto de largas listas de espera, para atenciones y cirugías y una fuerte exigencia para los equipos de salud.

Durante la jornada, los directivos sostuvieron un almuerzo de trabajo con la directiva local, donde pudieron abordar en profundidad la problemática de la concesión del hospital, la brecha de especialistas y los problemas de salud generados por la contaminación ambiental.

Luego, para reunirse con colegas de la atención primaria, los dirigentes visitaron el CESFAM Corvallis, ubicado en la zona centro sur de la ciudad, y que da atención a cerca de 40 mil usuarios y usuarias.

Finalmente, culminaron la visita con una reunión con médicas y médicos del sector privado en la sede de nuestro COLMED Antofagasta, para conocer sus necesidades y problemáticas y abordar la crisis de las Isapres. Cabe mencionar que en la región existe un alto número de pacientes que pertenecen al sistema de aseguramiento privado, por lo que la situación genera alta expectación y apelan a la búsqueda de soluciones para no dejar a la deriva a las y los usuarios ni prestadores, considerando, además, la alta demanda que ya registra el Hospital Regional. En Antofagasta, el Consorcio Bupa es el que actualmente lleva adelante la operación de Clínica Antofagasta, seguido por la Clínica Portada y Clínica Cumbres del Norte, siendo los operadores más grandes del sector privado de salud en la ciudad.