Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Reforma a la Salud se reunió con nuestra Mesa Directiva Nacional

Este miércoles 25 de octubre, hasta la sede del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, llegó el Dr. Cristián Baeza, Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Reforma a la Salud, para reunirse con nuestra Mesa Directiva Nacional.

Dicha Comisión nace por mandato de la Comisión de Salud del Senado, cuyo propósito es entregar en el corto plazo recomendaciones para la reforma al sistema de salud. “El Colegio Médico es una institución central en el sistema de salud chileno y yo quería, al inicio de este trabajo, venir a visitarlos y contarles en qué estamos”, señaló el Dr. Baeza.

El comité tiene sólo 60 días para plantear propuestas estructurales al sistema. En ese contexto, el Dr. Baeza explicó que, además de realizar el trabajo técnico, buscarán escuchar a todos los actores que tengan que ver con el sistema.

“Para mí, en lo personal y en lo institucional, tiene mucha importancia esta visita. Porque por muchos años, en años muy importantes, cuando el Colegio contribuyó para la recuperación de la democracia, a mí me tocó jugar un rol acá y eso fue un privilegio. Estoy muy agradecido de que me haya recibido la Mesa Directiva Nacional. Además, pude ver a personas que no veía hace años”, declaró tras la visita. El Dr. Cristián Baeza, Secretario Ejecutivo de la Comisión, es el actual director ejecutivo del Center for Healthy Development -organización técnica independiente sin fines de lucro con base en Washington, Estados Unidos.

Cabe recordar que la instancia designada por la Comisión de Salud está conformada por los ex ministros: Dr. Emilio Santelices, Dra. María Begoña Yarza, Dra. Carmen Castillo, Dr. Osvaldo Artaza, Dra. Helia Molina, Dr. Pedro García, Dr. Álvaro Erazo, Dr. Enrique Paris y Dra. Marisol Barría. A su vez, fueron incluidos los profesionales Dr. Cristián Baeza, Dr. Manuel Inostroza, Sebastián Pavlovic, Patricio Fernández, Dr. Fernando Araos, Matías Goyenechea, Dra. Paula Daza, Dr. César Cárcamo, Dr. Marco Antonio Núñez, Dr. Luis Castillo, Carolina Velasco y Guillermo Paraje.

A pesar de que los tiempos de la Comisión son acotados, en la cita se planteó la posibilidad de una reunión entre el Colmed y la Comisión para la Reforma, la que podría concretarse a mediados de noviembre.