Pedimos cumplir compromisos respecto a asignación especialistas en Atención Primaria

1086

Como Colegio Médico de Chile y en representación de su Agrupación de Médicos de Atención Primaria y la Agrupación de Médicos Residentes Chile llamamos a la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, al ministro de Hacienda, Mario Marcel y al Presidente de la República, Gabriel Boric, a dar señales concretas de fortalecimiento de la Salud Pública, en particular la Atención Primaria.

Nuevamente, médicas y médicos que trabajan en Atención Primaria son excluidos del pago de la asignación de especialidad. Quienes han sido marginados de este incentivo son un total de 126 profesionales en el país: 110 especialistas y 16 Médicos de Familia, que se desempeñan como directivos. Profesionales que trabajan en consultorios y Centros de Atención Primaria de todo el país, atendiendo a los sectores más vulnerables de la población.

Esta decisión arbitraria de marginarlos de dicha asignación es contradictoria, si consideramos que una de las promesas de campaña y objetivo del actual Gobierno es trabajar por el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud. Más aún cuando las y los especialistas marginados de la asignación trabajan en áreas tan importantes para nuestra población como medicina interna, pediatría, ginecología y psiquiatría.

Es necesario recordar, que en la Asamblea del Colegio Médico (abril 2023) la Ministra de Salud se comprometió a que la asignación sería considerada en el presupuesto 2024, sin embargo, no está contemplada en el proyecto de ley enviado al Congreso.

Chile atraviesa desafíos sanitarios tremendamente importantes y, por lo mismo, el Gobierno no debería desincentivar con estas medidas a médicos y médicas que han optado por permanecer en el sector público, trabajando directamente con los sectores más desprotegidos del país.

Colegio Médico de Chile
Agrupación de Médicos Residentes Chile
Agrupación de Médicos de Atención Primaria