Se inicia trabajo para propuesta sobre bienestar y salud mental gremial

2070

En la Asamblea de Septiembre de este año se dará a conocer la propuesta mediante la cual el FSG pretende dar apoyo en ésta área a colegiados y colegiadas. Para ello, se elaboró un plan de trabajo, que comenzará con el levantamiento de las necesidades y de la evidencia existente sobre este tema.

Con el objetivo de iniciar los trabajos para presentar una propuesta en materia de bienestar y salud mental gremial en la próxima Asamblea Nacional del Colegio Médico que se realizará en el mes de septiembre, la coordinadora de la comisión de Salud Mental y secretaria del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), Dra. Josefina Huneeus, encabezó la primera reunión trabajo, junto a los presidentes de los Consejos Regionales de La Serena, Chillán, Los Ángeles, Agrupación de Médicos Generales de Zona y del coordinador de salud mental del Colmed, para comentar y analizar las experiencias que han llevado a cabo en sus respectivas organizaciones.

Durante la pandemia, el FSG impulsó distintas iniciativas dirigidas al cuidado de la salud mental de los colegiados y colegiadas, entre las que destacan la campaña de sensibilidad en salud mental para ayudar a los médicos a identificar síntomas y signos; la incorporación del bono de salud mental; el establecimiento de un convenio con la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; se impulsó una red nacional solidaria de psiquiatras para atender a colegas e intervenciones en crisis para equipos de salud (fallecimiento de médico o médica); diversos talleres como mindfullness para prevenir el Burn Out, entre otras. Igualmente, durante la pandemia se invitó a los regionales a efectuar visitas a terreno para levantar información de las condiciones de los profesionales y apoyar con recursos del FSG.

Tras este primer encuentro, definió como primeras tareas levantar la evidencia de la situación de la salud mental del personal de salud; y de programas de prevención e intervenciones efectivas en materia de burnout y enfermedades mentales del personal de salud. Además, de realizar un levantamiento de buenas prácticas para apoyar a los equipos de salud, que hayan tenido buenos resultados para prevenir y tratar. «La idea es generar una cultura de cuidado física y mental del personal de salud, basado en la solidaridad gremial», explicó la Dra. Josefina Huneeus, quien fue encomendada por el directorio del FSG para coordinar la elaboración de esta propuesta.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Cuadra, integrante de la comisión de salud mental del Colmed, comentó que su participación en un estudio de carácter internacional sobre salud mental de trabajadores, puede servir como insumo para este trabajo. “Debemos diferenciar qué iniciativas se realizarán a nivel nacional y regional por ejemplo. Está demostrado que el impacto de las pandemias sobre la salud mental tiene una duración más allá de este proceso. Este trabajo debe ser sobre un año al menos”.

INICIATIVAS A NIVEL LOCAL

Con el fin de comenzar a definir los principales lineamientos del programa, los miembros de la comisión de trabajo compartieron las iniciativas que han realizado desde sus regionales para apoyar el cuidado de la salud mental de las y los colegas.

El presidente del Colmed La Serena, Dr. Fernando Carvajal, señaló que “tenemos clases de yoga, ciclos de cine; durante la pandemia nos preocupamos de los colegas enfermos e informamos de los beneficios del FSG. También hicimos convenios con el “Teatro a Mil” mientras estaban en la casa por la pandemia. Sin embargo, creo que debemos sistematizar todo esto”.

Por su parte, el presidente del Colmed Chillán, Dr. Juan Pedro Andreu, expresó que se han impulsado varias acciones que tienen que ver con los colegiados y sus familias y que han sido valoradas por los médicos y médicas. “Generamos algunos talleres como fotografía, trekking, manualidades, baile, hasta antes de la pandemia, pero mantuvimos actividades telemáticas como sesiones de mindfullness, por ejemplo. Mi idea es que estas acciones se extiendan a todo el equipo de salud, no sólo a los colegas”, dijo.

Asimismo, el presidente del Colmed Los Ángeles, Dr. Luis Medina, indicó que el tema de salud mental es una materia de interés para el Regional. “No tenemos un programa formal, pero en el 2020 organizamos un concurso de cuentos y este año iniciamos jornadas deportivas como padel, donde haremos un campeonato y también un cuadrangular de fútbol. Sin embargo, nos ha costado prever situaciones mentales entre los colegas, no tenemos un manejo en salud mental, así como fomentar el autocuidado de los médicos y médicas”.

También, el presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Gonzalo Ulloa, dijo que la idea es aportar, desde la perspectiva de los MGZ, una mirada transversal del territorio con un plan de salud mental y con distintas realidades. “Hemos visualizado que somos más reactivos cuando estamos en la etapa de destinación”. En este mismo sentido su vicepresidenta, la Dra. Loreto Ramírez, que se desempeña en Punta Arenas, también manifestó que pueden aportar desde la visión de la APS y de la atención secundaria como postas rurales y consultorios.