Se inicia ciclo de jornadas de reflexión sobre “Dignidad del Trabajo Médico”

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que comenzó con una encuesta en la que participaron más de 1.600 agremiados al Colmed, durante el mes de septiembre, y que busca dar a conocer los resultados a los médicos/as y conocer su pensamiento respecto de las temáticas abordadas.

Con la invitación a generar diversas reflexiones sobre los resultados de la encuesta titulada “Dignidad del Trabajo Médico” que realizó el Departamento de Trabajo Médico, su presidenta, Dra. Begoña Yarza, inauguró la primera de las cuatro jornadas, organizadas para conversar y conocer los diferentes puntos de vistas de los médicos y médicas colegiados y no colegiados de las distintas regiones del país.

Es así como el sábado 16 octubre, asistieron los profesionales de los Consejos Regionales de la Araucanía, Los Ríos, Osorno, Puerto Montt, Región de Aysén y Magallanes.

La Dra. Yarza expresó que “queríamos obtener conceptos como la mirada sobre el trabajo médico, más allá de lo económico, sino que mirarlo más ampliamente, de forma global, como las condiciones laborales y lo que significa el trabajo para el médico o médica. Y queremos que participen todos y valoramos la asistencia de los Consejos Regionales del Colmed y obtener o resultados concretos de esta labor”.

Entre algunos resultados se destacó de la encuesta “la Dignidad del Trabajo Médico”, que la palabra que con mayor frecuencia mencionaron fue RESPETO. Y en relación con lo que significaba trabajar como médico o médica, la palabra mencionada con mayor frecuencia fue AYUDAR.

Asimismo, el 97% de quienes contestaron son colegiados y el 82% está en el sector público de salud. Además el 60% tiene un sistema de horario en el que no realiza turno nocturno.

La actividad se desarrolló en dos bloques donde se presentaron los resultados y otro en el que se reflexionó de forma grupal con los participantes para conocer sus opiniones y generar un pensamiento crítico sobre el desarrollo de la profesión médica.

Próximas jornadas:

-Sábado 23 de octubre de 10:00-12:00 hrs. Regionales Arica, Iquique, Antofagasta, Loa, Atacama, La Serena y Aconcagua.

-Sábado 13 de noviembre, de 10:00-12:00 hrs. Regionales Rancagua, Maule, Chillán, Concepción y   Los Ángeles.

-Sábado 27 de noviembre, de 10:00-12:00 hrs.: Regionales Valparaíso y Santiago.

Conozca el programa:

HORARIO ACTIVIDAD
10:00 – 10:10 Apertura y Presentación del Proyecto Dignidad del Trabajo Médico, Departamento Nacional de Trabajo Médico – COLMED/Dra. Begoña Yarza.

Presentación del propósito de la Jornada

10:10 – 10:20 Presentación resultados Encuesta Nacional Dignidad del Trabajo Médico (septiembre de 2021) – Elisa Ansoleaga, Lorena Godoy, Javier Vera – Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo / Universidad Diego Portales.
10:20 – 10:30 Comentarios sobre presentación de resultados Encuesta Dignidad del Trabajo Médico (Septiembre 2021)
10:30 – 11:15 Trabajo en grupos.
11:15 – 11:50 Plenario. Compartir los resultados de la conversación de los grupos.
11:50 – 12:00 Cierre