Revive la primera jornada del seminario “Pensando La Reforma. A 20 años del AUGE: Salud más allá de la contingencia”

Esta actividad tiene como principal propósito conversar, compartir experiencias y debatir sobre la salud para las próximas dos décadas en Chile.

Cumpliendo con todas las expectativas y con más de 600 participantes que se conectaron de manera on line mediante el canal de Youtube del Colegio Médico, se dio inicio al primer día del seminario organizado por los Departamentos de Trabajo Médico y de Políticas de Salud y Estudios, y que tiene como objetivo analizar esta política pública que se implementó hace dos décadas y los nuevos desafíos que presenta el sistema de salud del país en estos tiempos.

En esta jornada inicial, donde se abordó la temática “La salud de Chile: Anatomía, a dos décadas del AUGE”, comenzó con las palabras de bienvenida de la moderadora, Dra. Josefina Bascuñán, miembro del Departamento de Trabajo Médico y de la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada.

Posteriormente, el Dr. Dr. Hernán Sandoval, fue el encargado de la introducción al seminario y dar paso a las exposiciones en esta jornada. En el primer bloque presentaron la Dra. Lorena Rodríguez sobre “Carga de Enfermedad en Chile a dos décadas del AUGE” y el Dr. Fernando Vio abordó la “Obesidad en Chile: ¿Qué estamos haciendo?”  Tras estas ponencias se realizó una ronda de preguntas de los asistentes presenciales como de los participantes virtuales.

En el segundo bloque expusieron la Dra. Julia Palma con el tema “Cáncer en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”; luego Olga Toro, psicóloga y doctora en Salud Pública, expuso “La Salud mental: Paradigmas, urgencia y modelos de atención” y cerrando este primer día del seminario, el Dr. Juan Pablo Torres, presentó la temática “Otra vez el Invierno: Enfermedades respiratorias pre y post pandemia” y dar inicio a una ronda de preguntas.

Al finalizar esta jornada del seminario, la Dra. Arriagada, manifestó que “acaba de terminar nuestra primera sesión de nuestro seminario de tres días pensando en la reforma a 20 años del auge. Hoy nos preguntamos cómo estamos en Chile. Analizamos epidemiológicamente la carga de enfermedad, un poco los avances del AUGE y sus tareas pendientes, principalmente en promoción. ¿Qué hacemos frente a la obesidad en Chile? ¿Cómo se aborda esto?  ¿Cuáles son las diferentes problemáticas o las formas nuevas, novedosas, creativas, distintas de resolver lo que puede mejorar y también de proyectar lo que han dado bien?”.

Respecto de los temas específicas que se expusieron, la presidenta del Colmed, agregó que “en la segunda mitad de la mañana analizamos el tema oncológico, el desarrollo del plan de cáncer y cómo ha ido avanzando de la mano de una legislación. También las campañas de invierno y sobre vacunación y también el anticuerpo monoclonal NIRSVIMAV y cómo va a cambiar la cara epidemiológica del país en la medida que logremos buena cobertura. Además, hablamos de la salud mental, de cómo es el enfoque de la salud mental con una mirada sanitaria, una mirada más integral que vea la red como un todo donde también hay lugar para lo que son los extramuros. No todo es salud, también acá hay participación de la comunidad”.

Finalmente, la dirigenta del Colmed realizó una invitación a quienes estén interesados en estos temas sobre políticas públicas de salud a seguir el seminario que continúa el miércoles 17 y jueves 18 donde se abordarán los temas sobre “Redes: ¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?” y el financiamiento con “Billetera: ¿Más o mejor?”, respectivamente. “Hemos aprendido mucho, hemos viajado 20 años y hemos sido capaces de proyectar hoy día el momento epidemiológico de Chile hacia el futuro. Vamos a seguir avanzando mañana al funcionamiento de la Red, así que te esperamos presencialmente o a través del canal de Youtube”.

-REVIVE LA PRIMERA JORNADA DEL SEMINARIO AQUÍ:

-REVISA LAS PRESENTACIONES:

Dra. Lorena Rodríguez