Residentes Chile realiza primera jornada de coordinación gremial 2018

En el auditorio Luis Pino del Colegio Médico, se realiza hoy la primera Jornada de la Agrupación de Médicos Residentes Chile, que tiene como objetivo la coordinación de las actividades gremiales de la organización que reúne a facultativos en proceso de especialización y en devolución (PAO) de las distintas universidades y programas a lo largo de todo el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, quien señaló que «es súper importante para la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico que ustedes puedan realizar este tipo de reuniones y hagan una discusión y planificación de todas las actividades» y agregó que “esperamos que nos hagan llegar sus conclusiones para poder aplicarlas”.

Por su parte, el líder de la agrupación, Dr. Germán Ávalos, Residente de Anestesiología del Hospital Barros Luco Trudeau, recalcó que «es importante aprovechar estos espacios de elaboración y deliberación del trabajo gremial, porque es necesario dar una perspectiva de lo que estamos haciendo».

El Dr. Meza invitó a los Residentes  “a que regularicen este tipo de actividades durante el año. Es importante fortalecer la institucionalidad de la agrupación y mejorar la participación”.

Asimismo, les informó que la Mesa Directiva Nacional está trabajando en distintos puntos que van en beneficio de los médicos en proceso de especialización y en devolución y afirmó que “estamos convencidos que las agrupaciones deben tener voz y voto en nuestro Consejo General. Creemos que hay espacio para poder revertirlo. Eso se decidirá en la Asamblea de junio”.

Residentes Chile tiene por misión mejorar las condiciones laborales y de formación de los médicos y médicas proceso de especialización y en devolución, con objeto de fomentar su permanencia a largo plazo en el Sistema de Salud Público y de esta forma, contribuir a su fortalecimiento, y desarrollo, a través de una acción gremial desde el Colegio Médico. Asimismo, velan por su bienestar personal, laboral y académico, en un marco justicia, solidaridad y excelencia.