Puerto Montt: Se constituye Departamento Regional de Políticas y Salud Pública

Difundir propuestas y posiciones respecto a temáticas de salud según la contingencia nacional y regional, es uno de los objetivos del recién constituido Departamento Regional de Políticas y Salud Pública del Colmed Puerto Montt.

Por vía telemática, una decena de médicos y médicas manifestaron su interés de trabajar colaborativamente a fin de posicionar este órgano interno como apoyo técnico a la labor comunicativa y política del Colmed Puerto Montt, así como crear instancias de trabajo intersectorial para incorporar la visión de salud en distintas temáticas en que participe el gremio y lograr la articulación con los distintos departamentos regionales; además de dar un enfoque de determinantes sociales de salud a las problemáticas tratadas por éstos, aportando y enriqueciendo el trabajo de los distintos departamentos.

El coordinador del Departamento Regional de Políticas y Salud Pública, Dr. Diego Fidelli, señaló que “ha quedado de manifiesto la importancia de la voz (o silencio) del gremio a la hora de definir acciones y políticas que afectan la salud de la población como al trabajo médico a nivel de atención primaria, hospitalaria y en la red privada de salud. Se espera que mediante la acción del departamento exista una posición clara del cuerpo médico que permita aportar e incidir en la discusión de los espacios en disputa que se avecinan, ya sea por el proceso constituyente como por las consecuencias sanitarias de la pandemia, tanto a nivel de redistribución de recursos en salud, aumento de carga de enfermedades crónicas no transmisibles y de salud mental, entre otros”.

Por su parte, el presidente del Colmed Puerto Montt, Dr. Carlos Becerra, indicó que para el gremio “es muy relevante generar discusión sobre la salud pública, ya que la pandemia ha dejado claro que, las necesidades de salud de las personas, no siempre se resuelven en un box de atención o en un pabellón quirúrgico, sino que requieren la confluencia de esfuerzos de multiplicidad de actores y organizaciones, con una mirada colectiva, es decir, tomando las mejores políticas públicas que beneficien a la mayor cantidad de poblaciones y territorios posibles; así como también, se abandonen o al menos no se promuevan políticas que más bien contribuyen al deterioro de las condiciones en que viven las personas y por tanto afectarán su salud y bienestar. Para todo ello es fundamental que se generen grupos de colegas que discutan y deliberen sobre estas temáticas”.

Las reuniones de este departamento regional se efectuarán vía telemática con una periodicidad mensual y sesiones extraordinarias, cuando la contingencia lo amerite. Los colegiados interesados en participar, pueden escribir a: [email protected]