Por dificultad para recopilar antecedentes, Minsal pide prórroga para dar a conocer a integrantes de “Comité de Crisis COVID”

775

Los primeros días de abril se presentó el pedido tanto en la Subsecretaría de Salud Pública como a la Subsecretaría general de Gobierno, quienes tenían plazo hasta ayer para responder respecto a integrantes, actas y detalles de la toma de decisiones vinculadas a la Pandemia.

 “Se comprobó que existen circunstancias que hacen difícil reunir la información solicitada”, establece la respuesta de la Subsecretaría de Salud Pública al ser requerida por el Colegio Médico, vía transparencia, a tener acceso al detalle, actas, sesiones e integrantes del Comité de Crisis Covid-19.

La explicación aducida es que “producto de la pandemia se han realizado modificaciones que tienen directa repercusión en el trabajo habitual de esta Secretaría de Estado tales como la concentración de las diversas Divisiones en el combate contra esta enfermedad”.

Como Colegio Médico vemos con preocupación la respuesta, ya que hemos enfatizado en saber cómo y por qué se han tomado ciertas decisiones respecto a la gobernanza de la pandemia y decisiones alejadas a criterios sanitarios en el plan Paso a Paso.

El presidente (s) de la entidad, Dr. Patricio Meza, expresó su inquietud ante la respuesta emitida por la Subsecretaría, diciendo “pedimos nombres y actas de quienes conforman una comisión asesora y la respuesta es que es difícil reunir la información. Bajo ese criterio no me extraña que se abrieran cines, gimnasios y casinos sin ninguna lógica sanitaria. Esta información es muy relevante, la transparencia en las decisiones sanitarias son clave para que nuestra población comprenda la estrategia de gobierno que hemos visto ha tenido muy baja legitimidad en la sociedad”.

La Subsecretaría tiene una prórroga de 10 días hábiles, por lo que el nuevo plazo es hasta el próximo 17 de mayo.

En la solicitud se pidió “se informe el nombre de quienes integran el denominado “Comité de Crisis COVID-19″ que asesora al Gobierno, los criterios utilizados para adoptar sus acuerdos y copia del acta de las reuniones que se hayan sostenido a la fecha”.