Puerto Montt: Comunidad migrante se capacita en normativa de rentas médicas

472

Organizado por el Colegio Médico Puerto Montt, galenos migrantes de Puerto Montt, Chiloé, Rancagua y Santiago participaron en la charla online “Normativa de rentas médicas”, en la que los profesionales se informaron y educaron sobre los componentes de la Ley Nº19.664.

La actividad telemática se inició con el saludo del presidente del gremio médico, secretario técnico de UDELAM y tesorero de Falmed, Dr. Carlos Becerra, quien destacó el significativo aporte que los médicos extranjeros han significado para el país y la región “llenando una brecha de especialistas que tenían los centros públicos de salud y que ha permitido enfrentar mejor esta pandemia”.

Posteriormente, se efectuó la exposición relativa a ley médica y remuneraciones por parte del abogado UDELAM, Rodrigo Gaete, donde los asistentes realizaron consultas referentes a los procesos de contratación y reconocimiento de derechos laborales de los médicos que han decidido trasladarse al país y vincularse con el sistema público de salud.

Durante el encuentro, se invitó a los colegiados del Colmed Puerto Montt a conformar un Capítulo Médico Migrante que integre a su propia organización SOMEVEM (Sociedad de Médicos Venezolanos) donde uno de sus directivos es la Dra. Blanca Figueroa, cirujana del Hospital Puerto Montt. Así también, se ofreció asesoría a los profesioanles con problemas en sus contratos y/o remuneraciones a través de UDELAM.

Por su parte, el tesorero del Colmed Puerto Montt, Dr. Fernando Iñiguez, invitó a que más médicos migrantes que laboran en las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue, se puedan afiliar al Colegio Médico de Chile y a Falmed.